El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta hasta más de 660 el número de víctimas de los temporales en Brasil

Publicado:
Los seis días consecutivos de lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil han dejado de momento más de 660 muertos y miles de damnificados.

Los seis días consecutivos de lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil han dejado de momento más de 660 muertos y miles de damnificados.

En Brasil, donde continúa el luto nacional de tres días por las víctimas de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, ha aumentado la cifra de víctimas de los temporales. Según el último balance difundido por el Gobierno regional del Estado de Río de Janeiro, el número de muertos por los deslizamientos y riadas que causaron las lluvias la semana pasada llegó a 665. Asimismo, más de 13.000 personas perdieron sus viviendas en la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil. Además, una gran parte de la población serrana sigue sin suministro de energía eléctrica, telefonía y agua.

Existe también un gran número de desaparecidos que aún no ha sido precisado. El Gobierno del país, ha desplegado a unos 600 militares para ayudar en las labores de rescate en las zonas más afectadas por el temporal.

Sin embargo, los socorristas aún no han podido acceder a una decena de localidades del Estado de Río de Janeiro, aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Además, las labores de rescate son muy complicadas a causa de las fuertes lluvias que seguirán, por los menos, hasta el próximo jueves, según los meteorólogos locales.

Las localidades más afectadas han sido Teresópolis, Nova Friburgo, Petrópolis y Sumidouro, donde continúan trabajando los equipos de rescate.

El Gobierno regional de Río de Janeiro anunció que demolerá decenas de viviendas construidas en áreas de riesgo tras la tragedia. "Vamos a retirar a las familias que viven en áreas de riesgo y destruir esas casas para evitar que las vuelvan a ocupar", afirmó el vicegobernador de Río de Janeiro y secretario regional de Obras, Luis Fernando Pezao.

La Defensa Civil de Nueva Friburgo, una de las ciudades más afectadas por la tragedia, anunció que en esta ciudad será necesario demoler 160 viviendas de entre 250 de las que apenas hoy fueron desalojados temporalmente sus propietarios por estar ubicadas en áreas que ofrecen riesgo.

El Gobierno regional está negociando alternativas para ubicar temporal o definitivamente a las familias desalojadas cuyas viviendas serán demolidas, aseguró el vicegobernador de Río de Janeiro.

Mientras tanto la presidenta del país, Dilma Rousseff, que visitó la zona de las inundaciones, ha encargado a sus ministros mejorar la capacidad de respuesta ante las catástrofes naturales. En Brasilia cinco millones de personas viven en 500 áreas de riesgo, en las que se pueden repetir tragedias como la ocurrida en el Estado de Río de Janeiro.

El Gobierno anunció la implantación gradual, durante los próximos años, de un sistema integrado de prevención de desastres naturales. "Tenemos que crear un sistema de alarma y prevención adecuado que permita informar a la población sobre lo que ocurre y que pueda guiarla en los procedimientos a seguir en una emergencia", informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante.

El sistema consistirá en una supercomputadora que ayudará a vigilar las zonas de riesgo y que además contará con pluviómetros y radares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7