X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5TE

Colombia brindará a México su experiencia en la lucha contra los narcos

Publicado: 24 ene 2011 04:34 GMT

Colombia, país muy experimentado en la lucha contra los cárteles de narcotraficantes, entrenará a miles de policías y soldados mexicanos para ayudar al país azteca a combatir el crimen organizado y el negocio transnacional de narcóticos.

Colombia brindará a México su experiencia en la lucha contra los narcos
Colombia brindará a México su experiencia en la lucha contra los narcosWikimedia.org
Síguenos en Facebook

Colombia, país muy experimentado en la lucha contra los cárteles de narcotraficantes, entrenará a miles de policías y soldados mexicanos para ayudar al país azteca a combatir el crimen organizado y el negocio transnacional de narcóticos.

"México tiene lo que tuvimos hace unos años, unos cárteles muy poderosos. Lo que podemos aportar es la experiencia que tuvimos desmantelando esos cárteles, el entrenamiento en labores de inteligencia y capacitación a agentes ministeriales", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según la publicación estadounidense The Washington Post, a los policías y militares mexicanos les enseñarán todas las prácticas de lucha efectiva contra los cárteles de la droga. El programa incluye clases de deporte y de la conducción de combate, lecciones de la táctica y la planificación de las operaciones.

Para realizar sus entrenamientos, Colombia pidió la financiación de Estados Unidos u otros países. "No tenemos toda la libertad de ofrecer esa cooperación con recursos propios, y aquí es donde entra el nuevo papel de aliados como Estados Unidos y otros países que pueden financiar la ayuda (en seguridad) que Colombia puede brindar", afirmó Rivera al diario El Tiempo.

La experiencia de Colombia

En las décadas de los 60 y los 70, debido al crecimiento de la demanda de drogas, subió drásticamente su producción en Colombia, llegando a ser conocida en los 80 como "una república de la cocaína", sacudida con una oleada de violencia. Desde ese momento solo el único programa de lucha contra los cárteles narcos consiguió obtener buenos resultados. Se trata del denominado Plan Colombia, un acuerdo bilateral entre el país latinoamericano y EE. UU. Este último ha invertido en Colombia cerca de 6.000 millones de dólares desde 1996.

Para los integrantes de la fuerza antinarcóticos, esta relación multinacional ha sido provechosa. Según el Gobierno colombiano, con el apoyo extranjero se fumigaron en el país más de 700.000 hectáreas y se erradicaron manualmente alrededor de 95.000. Además, se destruyeron más de 9.000 laboratorios de producción de alcaloides; se decomisaron decenas de aeronaves, miles de automotores y embarcaciones. Con la financiación de EE. UU. el Ejército colombiano ha conseguido reducir los cultivos de amapola y la producción de heroína en un 50%. Sin embargo, creció la producción de cocaína en un 4%. Además se consiguió bajar considerablemente el nivel de violencia en el país: entre los años 2000 y 2007, el Gobierno colombiano informó que la cantidad de secuestros y homicidios se había reducido a un tercio. En la actualidad, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína, gran parte de la cual se transporta a Estados Unidos a través de México.

En la actualidad para frenar la producción y comercialización de drogas, los funcionarios colombianos prueban otras tácticas de lucha.En la localidad montañosa de Pijaos se creó la Escuela Nacional de Operaciones, que funciona como un centro de capacitación y experimentación cuyo objetivo es copiar los métodos de los narcotraficantes clandestinos para poder luchar contra ellos.

México "toma el revelo"

Hace veinte años, cuando los cárteles de Medellín y Cali 'reinaban' en Colombia, México no era más que un punto de trasbordo de las drogas. Sin embargo, con el tiempo la situación ha cambiado radicalmente. Según las declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los últimos años casi todas las drogas trasladadas al país, empezando por la heroína y acabando con la marihuana, fueron producidas o refinadas en México.

Según los datos oficiales, en el territorio de México operan siete grandes cárteles de droga que compiten por las zonas de influencia y sistemáticamente atacan a las subdivisiones del Ejército y la policía.

La situación criminal en el país es crítica: durante los últimos cuatro años 34.000 personas han muerto víctimas de la violencia feroz. Cada día los medios de comunicación informan de muerte y violencia en México, sin embargo a menudo queda sin atención que la guerra contra los narcos iniciada en 2006 por el presidente Felipe Calderón ha logrado algunos avances importantes, 'descabezando' importantes bandas criminales -como la reciente detención del fundador de Los Zetas o las pérdidas que ha sufrido el cártel de La Familia Michoacana-, y emprendiendo ciertas medidas para comenzar a sanear la policía, y el sistema político y judicial del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias