X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Yz

Clinton llega a Haití para reunirse con Préval y candidatos presidenciales

Publicado: 30 ene 2011 16:05 GMT

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llega este domingo a Haití para reunirse con el presidente de ese país, René Préval, y varios candidatos presidenciales.

Síguenos en Facebook

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llega este domingo a Haití para reunirse con el presidente de ese país, René Préval, y varios candidatos presidenciales.

Clinton tenía previsto visitar la nación caribeña antes, pero su viaje tuvo que ser retrasado debido a la violencia desatada en la isla tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, y que llevó a que 12 de los 18 candidatos pidieran que se anulara la votación por fraude electoral.

“Hay fuertes indicaciones de que hubo un significativo, ustedes saben, fraude en la votación y los hallazgos preliminares no reflejan los votos reales del pueblo haitiano”, expresó esta semana el Departamento de Estado norteamericano.

Luego de que una misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara la votación, se detectaron manipulaciones, revelando que el candidato oficialista, Jude Celestin, había terminado por detrás de Mirlande Manigat, y de Michel Martelly, y no segundo como daban a conocer los resultados preliminares.

Esto obligó a que el organismo recomendara al candidato oficialista retirarse de la segunda vuelta, petición a la que Celestin aún no ha respondido formalmente. Aunque este miércoles su partido informó acogerse a la recomendación de la organización internacional y anunció su retirada.

En tanto el candidato Michel Martelly, advirtió a sus seguidores que se tomarán las calles si no es incluido en la segunda vuelta. Con el objetivo de llegar a una solución, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto encontrarse con los tres candidatos.

Mientras que este 2 de febrero el consejo electoral de Haití hará públicos los resultados de la votación de la primera ronda, y la segunda vuelta se celebrará el próximo 20 de marzo.

No obstante, en medio de esta crisis política que atraviesa ese país caribeño, el expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004, busca regresar después de seis años de exilio, siguiendo el ejemplo del exdictador Jean-Claude Duvalier, quien a mediados de este mes también regresara de un destierro de 25 años.

Por otro lado, el esposo de la secretaria de Estado estadounidense, Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que al cumplirse un año del terremoto que sacudió a dicha isla, no está satisfecho con los trabajos de reconstrucción.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias