X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5oh

Disturbios en Haití dejan 2 muertos y cierra aeropuerto capitalino

Publicado: 9 dic 2010 03:20 GMT

Al menos dos personas fallecieron, y varias quedaron heridas, en medio de las protestas en Haití que se produjeron desde que fueran declarados el martes los resultados de las elecciones presidenciales en el empobrecido país caribeño.

Síguenos en Facebook

Al menos dos personas fallecieron, y varias quedaron heridas, en medio de las protestas en Haití que se produjeron desde que fueran declarados el martes los resultados de las elecciones presidenciales en el empobrecido país caribeño.

La mañana del miércoles manifestantes prendieron fuego a la sede electoral del candidato presidencial oficialista, quemaron neumáticos y bloquearon calles de la capital valiéndose de despojos de edificios destrozados por el sismo de enero pasado.

Marchas esporádicas, sirenas policiales y disparos hacia el aire para dispersar a los manifestantes son lo que se vive en Puerto Príncipe. Se cancelaron los vuelos aéreos y se cerró el aeropuerto capitalino.

Los disturbios ocurrieron no sólo en la capital del país. Una persona murió y varias resultaron heridas de bala en disturbios ocurridos el miércoles en Cabo Haitiano, en el norte del país, informó la agencia EFE citando a una fuente policial. La fuente no ofreció más detalles del suceso ni precisó el número de heridos que se registraron en el altercado que otras fuentes atribuyeron a un supuesto enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes.

Otro fallecido se registró en disturbios sucedidos en Les Cayes, en el sur de Haití.

Las protestas comenzaron tras la proclamación el martes de Mirlande Manigat, la esposa del ex-presidente del Estado, y el candidato del partido gobernante, Inté Jude Celestin, como vencedores de la primera vuelta del sufragio presidencial del pasado día 28.

El músico Michel Martelly, quien goza de un amplio respaldo callejero, quedó eliminado colocándose en el tercer lugar de las preferencias de votos.

Los resultados no serán definitivos hasta el 20 de diciembre y los candidatos podrán presentar su apelación durante las 72 horas posteriores al anuncio.

La elección decisiva la harán los haitianos en la segunda vuelta en enero.

El descontento electoral en medio de acusaciones de "fraude masivo" y pucherazos a favor del candidato gubernamental se suma al sufrimiento de la población haitiana causado por el terremoto que se cobró las vidas de 250.000 personas en enero y dejó a cerca de 1,3 millones en el desamparo. El brote de cólera que estalló meses más tarde ya ha dejado 2.000 muertos y unas 90.000 personas han sido registradas con la enfermedad.

Los candidatos a votación se enfrentan con una situación muy difícil porque el nuevo presidente del Estado deberá asegurar a los ciudadanos que les puede ayudar a resolver todos los problemas acumulados después de años de dictadura y pobreza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias