X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6c4

EE. UU. respalda a Japón en la disputa sobre las islas Kuriles

Publicado: 19 feb 2011 03:27 GMT

Estados Unidos reconoce la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, que pasaron a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Así lo declaró este viernes la embajada estadounidense en Moscú a la agencia rusa de información INTERFAX. Los diplomáticos estadounidenses subrayaron también que

EE. UU. respalda a Japón en la disputa sobre las islas KurilesSerguéi KrivosheevRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Estados Unidos reconoce la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, que pasaron a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Así lo declaró este viernes la embajada estadounidense en Moscú a la agencia rusa de información INTERFAX.

Los diplomáticos estadounidenses subrayaron también que su país respalda la conclusión de un tratado de paz entre Rusia y Japón. Sin embargo, las autoridades rusas consideran imposible sostener negociaciones con la parte nipona si se pone en duda la soberanía rusa sobre las islas, ya que la ONU proclamó que los resultados de la Segunda Guerra Mundial son incuestionables.

"Lamentablemente en Japón están predominando las ideas radicales abogadas por funcionarios estatales del más alto rango, incluyendo al primer ministro. En esta situación no tiene sentido llevar a cabo conversaciones", declaró recientemente el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, en una rueda de prensa.

Las tensiones entre ambos países se han agudizado tras el pasado 7 de febrero, cuando Japón celebró el denominado día de 'los Territorios del Norte' -así llaman los japoneses a las islas Kuriles-. Ese día representantes de diferentes organizaciones ultraderechistas ultrajaron la bandera rusa enfrente de la embajada de Rusia en Tokio.

Por su parte, el primer ministro del país asiático, Naoto Kan, calificó como "una falta de respeto inadmisible" la reciente visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles el pasado mes de noviembre.

En referencia al agravio a la bandera rusa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que las negociaciones de un tratado de paz con Japón no tienen buenas perspectivas mientras en Tokio prevalezca un enfoque radical sobre este problema. Lavrov hizo estas declaraciones durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara.

Mientras tanto, el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, anunció sus planes de observar el próximo fin de semana desde la isla de Hokkaido las islas Kuriles. Los políticos japoneses observan regularmente las islas Kuriles del Sur desde la costa de Hokkaido, en avión o en barco. En diciembre del año pasado lo hizo el canciller japonés desde un avión que volaba en el espacio aéreo japonés.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de febrero de 1945 fue firmado un acuerdo multilateral entre los líderes de la Unión Soviética, los Estados Unidos y Gran Bretaña. En él se indicaba que estos territorios pasaban a formar parte de la URSS y luego de Rusia. Más tarde, el 2 de septiembre de 1945 Japón ratificó su acto de capitulación y anunció la aceptación de los términos de la Declaración de Potsdam, el 14 de agosto, según la que la soberanía japonesa se distribuiría sobre las islas principales de Japón (Honshū, Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū).  Sin embargo, la nación nipona aún insiste en la posesión territorial de las islas Kuriles, refiriéndose a un acuerdo bilateral de 1855.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias