El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte considera reanudar diálogo sobre su programa nuclear

Publicado:
Corea del Norte anunció que está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear, sin condiciones previas, declaró un representante del Ministerio del Exterior del país asiático.
Corea del Norte considera reanudar diálogo sobre su programa nuclear

Corea del Norte anunció que está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear, sin condiciones previas, declaró un representante del Ministerio del Exterior del país asiático.

Corea del Norte "no objeta que el tema del programa de enriquecimiento de uranio se discuta en las negociaciones", dijo el portavoz de la cancillería de La República Popular Democrática de Corea (RPDC) citado por la prensa estatal norcoreana.

La nación asiática le dijo al enviado ruso de visita en ese país que está dispuesta a discutir su programa de enriquecimiento de uranio en negociaciones a seis bandas, anunció Pyongyang. "Corea del Norte quiere ir a las negociaciones de seis partes incondicionalmente", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC.

Por su lado, Rusia aboga por reanudar sin demora las conversaciones a seis partes sobre la desnuclearización de la Península de Corea, sin condiciones previas presentadas con anterioridad por Corea del Norte, declaró ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexéi Borodavkin.

La parte rusa, señaló Borodavkin, destacó la importancia de que la RDPC declare estar lista para volver a la mesa de negociaciones sobre la base de la declaración conjunta del “sexteto” firmada el 19 de septiembre de 2005.

Se espera que Corea del Norte introduzca una moratoria sobre la producción y prueba de tecnologías balísticas, se conforme con las inspecciones del centro nacional de enriquecimiento de uranio por expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la inclusión del "dossier de uranio" en la agenda de las negociaciones a seis países, manifestó Borodavkin.

La última ronda de las conversaciones del “sexteto” de países involucrados en las negociaciones sobre la situación en la península Coreana —Rusia, China, Japón, Estados Unidos y ambas Coreas— se celebró en diciembre de 2008, pero pocos meses después Pyongyang abandonó el proceso.

Las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península Coreana empezaron en 2003, pero en los últimos dos años las relaciones entre las dos Coreas empeoraron hasta el cese de los vínculos diplomáticos. En 2009, Pyongyang realizó varios ensayos nucleares pese a la moratoria de la ONU.

En los últimos meses de 2010 la tensión en la península ha seguido aumentando, en especial en noviembre pasado cuando ambos países llegaron al intercambio de fuego de artillería. Corea del Norte ya ha aumentado considerablemente la cantidad de sus tropas especiales y ha comenzado a fortalecer su presencia en la frontera con Corea del Sur.

Además, a finales de noviembre de 2010, Corea del Norte confirmó el incremento de su capacidad nuclear al informar de que en el país funcionan miles de centrífugas de uranio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7