X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6uf

La mayoría de los egipcios votan por las enmiendas a la Constitución

Publicado: 21 mar 2011 05:08 GMT

La mayoría de los egipcios se pronunciaron a favor de introducir enmiendas en la Constitución, según los resultados preliminares proporcionados por los colegios electorales tras el referéndum que se ha celebrado este sábado en el país árabe.

Síguenos en Facebook

La mayoría de los egipcios se pronunciaron a favor de introducir enmiendas en la Constitución, según los resultados preliminares proporcionados por los colegios electorales tras el referéndum que se ha celebrado este sábado en el país árabe.

Según anunció hoy la Comisión Electoral de Egipto, la mayoría de los ciudadanos del país, o un 77,2% de los votos, dijeron "sí" en el referéndum constitucional de ayer, considerado el primer plebiscito libre en el último medio siglo, tras la caída del régimen del expresidente Hosni Mubarak.

"Alá no cambia a un pueblo hasta que éste cambia por sí mismo", dijo el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya, citando una frase del Corán al comienzo de la rueda de prensa.

Atiya informó de que en la consulta popular participaron cerca de 20 millones de egipcios, o más del 40% de los que fueron convocados a las urnas.

Las reformas de la Carta Magna incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo. La innovación principal afecta al mandato presidencial, que con la aprobación de la modificación quedará limitado a un máximo de dos legislaturas de cuatro años; los requisitos para ser candidato a la presidencia del país y otros cambios relativos al control judicial de las elecciones también fueron objeto de consulta.

Las enmiendas votadas incluían también la eliminación del artículo 179 de la Constitución egipcia, referido al estado de emergencia. Si la reforma es aprobada el próximo mes de septiembre, poco después se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias, que están previstas para septiembre pero para las que todavía no se ha fijado fecha.

El principal argumento esgrimido por los defensores del "no", entre quienes destacaban opositores como el premio nobel de la paz y exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, o políticos veteranos como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, era la necesidad de redactar una nueva Carta Magna para romper totalmente con el régimen anterior.

Quienes defendían el "sí", entre ellos los Hermanos Musulmanes, han hecho hincapié en que esta opción repercute en la estabilidad del país, necesaria, según argumentan, para continuar con la transición hacia la democracia.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el titular de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil el Arabi, en la sede de este ministerio en El Cairo.

En una rueda de prensa de hoy, Ban Ki-moon subrayó que uno de los temas que trató con el Arabi es la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, además de la celebración de elecciones libres con un calendario claro y de un diálogo nacional transparente. "El éxito de Egipto será gracias al pueblo egipcio y una transición exitosa inspirará al resto de la región", afirmó Ban.

Durante la reunión con el Arabi se ha "estudiado cómo la ONU puede ayudar al pueblo egipcio en este momento histórico en la transición a la democracia", indicó el presidente de las Naciones Unidas. "La ONU está lista para faciltar toda la ayuda posible a Egipto. Tenemos experiencia a la hora de proporcionar apoyo técnico en los procesos electorales y podemos ayudar a un mayor fortalecimiento del papel de la mujer", resaltó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias