El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empieza en Nueva York el proceso judicial contra un piloto ruso por tráfico de drogas

Publicado:
Un tribunal de Nueva York ha comenzado este lunes la audiencia del caso del piloto ruso Konstantín Yaroshenko.
Empieza en Nueva York el proceso judicial contra un piloto ruso por tráfico de drogas

Un tribunal de Nueva York ha comenzado este lunes la audiencia del caso del piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

En mayo del año pasado Yaroshenko fue detenido por oficiales estadounidenses en Liberia junto con otros cuatro sospechosos y trasladado a una cárcel en Nueva York (EE. UU.). Se les acusa de tráfico de miles de kilogramos de cocaína hacia América Latina, África y Europa desde Liberia y Venezuela.

Después del arresto de Konstantín, Washington no informó al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Rusia reaccionó con una nota donde expresaba su indignación.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el hecho como una violación de las normas del derecho internacional, las reglas de la Convención de Viena de relaciones consulares de 1963 y de la Convención consular bilateral de 1964.

Ante la misiva diplomática rusa, a la Casa Blanca no le quedó otra opción que pedir disculpas a sus homólogos en el Kremlin y emitir su versión de los hechos sobre el porqué no fueron avisadas las autoridades rusas de la detención de su ciudadano. El ex vicesecretario de Estado Norteamericano Philipp Crowley explicó la situación: “Para ser íntegramente honestos, hemos apretado el botón equivocado en la máquina del fax”. Los analistas, obviamente, lo tomaron a broma.

La esposa del detenido, que viaja a EE. UU. con su hija para asistir al proceso, mantiene la idea de que el caso contra su esposo está prefabricado por Estados Unidos. Victoria Yaroshenko se pregunta cuánto se va a dilatar la Justicia de aquel país en dar solución a este asunto tan poco transparente.

“Durante un largo tiempo ni siquiera supe dónde estaba, cuando se lo llevaron a EE. UU. Lo encerraron solo en un calabozo, sin que supiera que se encontraba en territorio estadounidense", cuenta Victoria.

“Si él infringió las leyes, entonces tráiganlo a Rusia para investigar el caso. Debe ser deportado a Rusia y de su caso deben ocuparse los funcionarios rusos. No entiendo por qué EE. UU. está involucrado en esto. Mi marido jamás en su vida estuvo en EE. UU. Nunca ha tenido visado de allí y estaba en un tercer país hasta el momento de su arresto”, opina la esposa del piloto. Además aseguró que los oficiales estadounidenses tratan de provocar a su marido para generar peleas, pero él intenta eludir estas situaciones.

El proceso ha empezado con la elección y aprobación de los jurados. Los 12 miembros titulares del jurado, así como los cuatro suplentes, fueron elegidos durante un riguroso proceso de selección entre 80 candidatos. Una de las primeras desestimadas como jurado ha sido una mujer con nombre y apellido rusos.

Considerando el hecho de que Yaroshenko no se declaró culpable promete ser un juicio largo. Pese a que los abogados del piloto han denunciado varios casos de torturas a su cliente, la Fiscalía pide al tribunal que les prohíba mencionarlo para “no despertar piedad y simpatía hacia el detenido”.   

Yaroshenko, por su parte, cuenta que tiene varios problemas de salud, particularmente en el estómago, y se queja de que fue golpeado varias veces y hasta torturado durante su permanencia en la cárcel. Sin embargo le negaron una comida especial, asistencia médica y paseos al aire libre.

El caso de Yaroshenko es comparado con el de Víctor But, un empresario también ruso e igualmente arrestado por parte de Estados Unidos en el extranjero. Los agentes entraron en Tailandia en 2008, acusando a But de suministro ilegal de armas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7