El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Abiyán fuerzas leales a Outtara no pudieron tomar la residencia del presidente saliente

Publicado:
En Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil, las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Outtara, han sido frenadas este miércoles en la ofensiva que iniciaron contra la residencia del mandatario saliente, Laurent Gbagbo.

En Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil, las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Outtara, han sido frenadas este miércoles en la ofensiva que iniciaron contra la residencia del mandatario saliente, Laurent Gbagbo.

Según dijo la portavoz de Ouattara, Affoussy Bamba, las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) habían iniciado el asalto de la residencia de Gbagbo, para capturarle y llevarle ante los tribunales, después de constatar que las negociaciones para lograr su rendición no daban resultado. En el intento de asaltar la residencia presidencial también participaron los helicópteros de las fuerzas pacificadoras de la ONU.

Testigos oculares del operativo comentan que el ataque ha sido repelido, e incluso se habla de "celebraciones" por esa victoria y por el fallido "intento de asesinato" de Gbagbo, mientras que en las calles aledañas al palacio del presidente saliente se cuentan decenas de muertos y cientos de heridos.

A pesar de la tensa situación que se vive en Abiyán y las advertencias de los portavoces de Ouattara, cuando los disparos de artillería cesaron la tarde de este miércoles, algunos ciudadanos aprovecharon el momento para ir en busca de alimentos, agua y medicamentos. Se formaron largas colas frente a las pocas farmacias abiertas en la ciudad, al igual que ante algunos de los establecimientos que se arriesgaron a abrir y vender productos de primera necesidad, triplicando los precios. La situación también se complica por la falta de información sobre los combates, ya que desde hace una semana, ningún periódico local ha salido a la calle por motivos de seguridad.

Costa de Marfil es escenario desde el pasado viernes de duros enfrentamientos y combates entre los seguidores de Ouattara, apoyado por la comunidad internacional, y los de Gbagbo, quien se opone a entregar el poder a su rival político que, según la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil (CEI), ganó las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7