El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad Juárez, sede de la X Copa Panamericana de voleibol femenino

Publicado:
Este año la sede de la X Copa Panamericana de Voleibol Femenino, categoría mayor, será la urbe más violenta del mundo, la mexicana Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, sede de la X Copa Panamericana de voleibol femenino

Este año la sede de la X Copa Panamericana de Voleibol Femenino, categoría mayor, será la urbe más violenta del mundo, la mexicana Ciudad Juárez.

Por séptima vez en la historia este importante torneo se celebra en México, pero por vez primera en Ciudad Juárez. A pesar de la situación preocupante con la seguridad en la urbe, donde según las estadísticas se realizan en promedio 10 asesinatos por día, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) manifestó su respaldo.

Los organizadores consideran que la celebración del evento internacional en la ciudad daría saldos positivos y contribuiría al mejoramiento de la situación.

"El Gobierno y la ciudad están interesados en recuperar espacios y brindar oportunidades de sana recreación y ésta es una de las principales opciones. El alcalde [Héctor Murguía Lardazabal] y nuestro comité han estado al tanto de las cuestiones de seguridad para que el evento tenga un buen resultado", mencionó Luís Barbosa, representante del comité organizador del torneo.

Cuidad Juárez compartirá asesorías con otras sedes tal como ya fue con Tijuana, en que se ha celebrado numerosas competencias internacionales tanto de voleibol como de otros deportes.

"La percepción que se tenía de Tijuana era similar, compartíamos la misma, y tuvimos la oportunidad de apoyar a Ciudad Juárez con esta experiencia con base en el tipo de eventos que realizamos", indicó Saúl Castro Verdugo, el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

Así, los mejores equipos femeninos de Brasil, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Perú, y otros países se reunirán en la ciudad fronteriza con EE. UU. para medirse las fuerzas del 29 de junio al 10 de julio.

"Sabemos de las necesidades que manifiestan equipos como Estados Unidos y Canadá, al igual que la preocupación que tienen cada una de las selecciones nacionales para cuidar y proveer la seguridad necesaria para sus participantes. De igual manera en la que se hace en Tijuana y en Baja California ellos están haciendo un preparativo en el que se tiene prevista una estrategia de colaboración entre las autoridades municipales, estatales y federales durante el arribo, participación y partida de los equipos", afirmó Castro Verdugo.

Nuevas estadísticas sobre la violencia en Juárez: 600 personas asesinadas desde el inicio del año

Según las últimas estadísticas de la Red por la Infancia en Juárez, desde el inicio del año 2011, en la urbe murieron por la violencia de los narcos cerca de 600 personas, 50 de ellos fueron menores de entre 6 y 13 años.

Desde el inicio de la guerra contra los narcos, declarada por Felipe Calderón en diciembre de 2006, en la ciudad más violenta de México se registraron más de 8.500 asesinatos.

Con una frecuencia contundente la prensa informa sobre los asesinatos realizados por los narcos, matanzas cínicas y a menudo sin motivos.

¿Iría a Ciudad Juárez para participar en un evento deportivo o cultural allí? ¿Está de acuerdo con que la celebración de la X Copa Panamericana de Voleibol Femenino en la ciudad daría saldos positivos? Si tiene algún comentario, RT le ofrece su espacio para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7