El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unión Africana: la resolución sobre Libia fue "violada en el espíritu y en la letra"

Publicado:
La Unión Africana ha criticado el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia y ha denunciado los intentos de asesinar a Gaddafi. Mientras tanto, Barak Obama afirma que el derrocamiento del régimen es inevitable.
Unión Africana: la resolución sobre Libia fue "violada en el espíritu y en la letra"

La Unión Africana ha criticado el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia y ha denunciado los intentos de asesinar a Gaddafi. Mientras tanto, Barak Obama afirma que el derrocamiento del régimen es inevitable.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia "fue violada en el espíritu y en la letra", según declaró el jueves el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Además, el político ha criticado las intenciones de eliminar al gobernante libio Muammar Gaddafi al señalar que esto podría crear en el país norteafricano una situación difícil de resolver.

Anteriormente Ping declaró que la hoja de ruta elaborada por la UA en marzo “es la única propuesta de solución política del conflicto libio que está sobre la mesa”. Este documento, que prevé un inmediato alto el fuego, la coordinación del diálogo político y el inicio de un periodo de transición para preparar las elecciones a “instituciones democráticas del poder”, fue apoyado por el líder de la Yamahiriya, pero rechazado por los rebeldes.

Medvédev en busca de una solución pacífica, Obama con los rebeldes

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también ha comentado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que “este tipo de documentos pueden ser manipulados”. “Aunque Rusia inicialmente apoyó esa resolución [la 1970, que establecía sanciones contra el régimen libio] y dio su visto bueno a la otra [la 1973], sobre Libia, es decir, no la vetó, el desarrollo posterior de los acontecimientos demostró que semejantes documentos pueden ser manipulados”, dijo Medvédev durante la rueda de prensa multitudinaria celebrada en Moscú el 18 de mayo.

Asimismo el mandatario ruso llamó a alcanzar una solución pacífica del conflicto en el país norteafricano. “A mi modo de ver, la situación en Yamahiriya puede solucionarse sólo si ambas partes renuncian al uso de las armas”, subrayó Medvédev.

Rusia hace un llamamiento a la ONU y a la Unión Africana para enviar contingentes pacificadores a Libia y parar la violencia, según anunció el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.

“Consideramos que es importante activar al máximo los esfuerzos político-diplomáticos con el fin de solucionar la crisis en Libia con la ayuda del potencial pacificador de la ONU y la Unión Africana”, asegura el portavoz del Ministerio del Exterior.

A su vez, el presidente de EE. UU., Barack Obama, constató que la salida de Gaddafi es inevitable. Al mismo tiempo, el presidente norteamericano calificó al Consejo Nacional de Transición libio fundado por los rebeldes como un organismo fiable y legítimo. Estas declaraciones las realizó durante un discurso dedicado a la situación en Oriente Medio y en el Norte de África. Asimismo el líder estadounidense subrayó que la no intervención en los acontecimientos libios “habría conllevado la muerte de miles de civiles”.

La OTAN "seguirá ejerciendo presión sobre Gaddafi"

Mientras tanto algunos expertos creen que en vez de proteger a los civiles libios, la coalición internacional sólo se plantea el objetivo de derrocar al régimen. Así, Álex Sánchez, un analista de seguridad internacional, señala que “el presidente Obama dijo en su discurso que cuando Gaddafi deje el poder, sea voluntariamente o por la  fuerza, EE. UU. estará allí para ayudar al Gobierno de Transición libio”. En opinión de Sánchez, “esto significa que, según la resolución, la coalición internacional de la OTAN está en Libia para proteger a los libios, pero el objetivo final, aunque no haya sido aclarado de una manera muy directa, es deshacerse de Gaddafi”.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró durante una rueda de prensa en la capital de Eslovaquia que “la OTAN seguirá ejerciendo presión sobre Gaddafi con todos los medios de los que disponemos. Nuestro poder militar, la voluntad política de la comunidad internacional y la valentía de los rebeldes al final llevarán a la derrota del régimen de Gaddafi”.

Obama necesita la autorización del Congreso para seguir en Libia

Este viernes se cumplen 60 días del comienzo de la campaña de EE. UU. y sus aliados en Libia. Según la legislación norteamericana, el presidente necesita una autorización del Congreso para continuar involucrado en un conflicto sin una declaración de guerra oficial.

No obstante, algunos expertos creen que la Casa Blanca recibirá fácilmente el consentimiento de los parlamentarios. Adrian Salbuchi, escritor y experto en economía y geopolítica, opina que “aunque se mantenga alguna posible discusión y se escuchen algunas voces disonantes dentro del Congreso de EE. UU., el efecto práctico va a ser que EE. UU. no va a tener ninguna limitación para llevar adelante esta guerra, como no ha tenido ningún tipo de limitación para llevar adelante los ataques permanentes contra Afganistán, por no mencionar Irak, y también los ataques permanentes contra la soberanía de Pakistán, cuyo punto máximo fue la supuesta muerte de Osama Bin Laden en un ataque norteamericano, militar claramente, dentro del territorio de Pakistán, vulnerando la soberanía de esta nación”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7