X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7af

Violentos enfrentamientos en Georgia derivan en un nuevo 'Día de la Ira'

Publicado: 23 may 2011 15:16 GMT

La oposición georgiana planea continuar sus protestas hasta la dimisión del presidente del país, Mijaíl Saakashvili. Tras violentos enfrentamientos con la policía, que empezaron este sábado en la capital georgiana, Tbilisi, frente a la sede de la Televisión Pública de Georgia, en las manifestacio

Violentos enfrentamientos en Georgia derivan en un nuevo 'Día de la Ira'Alexánder ImedashviliRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La oposición georgiana planea continuar sus protestas hasta la dimisión del presidente del país, Mijaíl Saakashvili. Tras violentos enfrentamientos con la policía, que empezaron este sábado en la capital georgiana, Tbilisi, frente a la sede de la Televisión Pública de Georgia, en las manifestaciones masivas participan miles de personas.

Para el miércoles los líderes opositores preparan otra marcha masiva y ya han declarado el 25 de mayo como el 'Día de la Ira'. La oposición georgiana declaró también que el próximo miércoles será el día de la dimisión del presidente de Georgia.

Durante las protestas se han registrado varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La oposición afirma que a pesar de que las acciones fueron autorizadas, la policía utiliza balas de goma y gases lacrimógenos.

Además, según los manifestantes, las fuerzas del orden han detenido a centenares de personas. Según los datos de la opositora Asamblea Popular de Georgia, en los últimos dos días el régimen georgiano ha detenido a más de 300 miembros del grupo opositor que habían pedido la dimisión del presidente Saakashvili. Además, la policía asaltó la sede de la Asamblea Popular en la ciudad portuaria de Batumi, a orillas del Mar Negro, y apaleó a los opositores de Saakashvili.

Los organizadores de la acción de protesta que transcurre frente al edificio de la Televisión en Tbilisi han decidido continuarla el lunes, informaron los representantes de la Asamblea Popular. Esta decisión fue adoptada por los líderes de la Asamblea y dirigentes de otros partidos opositores que se han unido hoy a la acción.

"Hemos tomado la decisión de quedarnos frente a la Televisión Pública por un día más y celebrar el lunes un mitin de gran envergadura. Los participantes cansados de la acción serán sustituidos por activistas descansados", informó Nino Burdzhanadze, la expresidente del Parlamento georgiano y ahora miembro de la dirección de la Asamblea Popular de Georgia.

Un caso criminal a nivel gubernamental

Según las estadísticas, un 80% de la población de Georgia confía en los policías y los agentes del orden del país. Aunque no se puede decir lo mismo sobre la jefatura a nivel ministerial y gubernamental. La población de Georgia no cree en transparencia de la jefatura de la Policía del país.

En 2006, el banquero de 28 años Sandro Guirgvliani asistió al aniversario de un alto cargo policial donde discutió con uno de los invitados. Su cadáver fue hallado en las afueras de la capital, Tbilisi. Su cuerpo presentaba múltiples heridas y signos de haber sido torturado. Tras una leve investigación iniciada gracias a las masivas protestas populares, los familiares de la víctima se vieron obligados a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El pasado mes de abril, los jueces del Tribunal de Estrasburgo declararon fallida la investigación basándose en el hecho de que altos cargos policiales quedaron impunes ante la Justicia y dictaminaron que los imputados recibían indulgencias injustas procedentes del presidente de Georgia.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno georgiano ha de pagar a la familia del hombre asesinado una indemnización de 50.000 euros. Sin embargo, los abogados involucrados en el caso dudan desde el principio que la suma sea pagada durante el mandato del actual jefe de Estado.

El analista político georgiano Guia Jujashvili ha explicado que la opinión popular en Georgia había dado su veredicto sobre el caso hacía tiempo. "Sin embargo, es un gran logro que la Corte europea lo reconozca ahora. En términos políticos, esto significa que la actitud hacia el desorden en Georgia está cambiando, y Europa no está dispuesta a perdonar semejantes abusos por parte del régimen de Saakashvili", señaló Jujashvili.

"Tribunales ilegales y parciales creados por el mismo Saakashvili"

Las cifras difundidas por la Corte Suprema de Georgia revelan que un 99,6% de los procesos del año pasado finalizaron con veredictos de culpabilidad.

El jefe de la Asociación de Abogados de Georgia, Zaza Jatiashvili, ha asegurado: "El régimen de Saakashvili se basa en tribunales ilegales y parciales que él mismo creó". Por ejemplo, indicó el abogado, en Georgia las reglas de absolución no existen como tales.

"Como jurista puedo decir que toda absolución ha de ser acordada con el fiscal personalmente. Los mejores abogados ya están tras las rejas. En los años 70 en época de la Unión Soviética 70 letrados fueron detenidos. En los 7 años de Saakashvili en el poder más de 100 acabaron en la cárcel", agregó Jatiashvili.

Los abogados de la familia del difunto Sandro Guirgvliani ven semejante tasa de condena como una alarmante señal de que el país se está convirtiendo en un estado policial. Y, para preocupación de la Justicia europea, en cada intento fallido de Tbilisi de llevar ante los tribunales a los altos cargos corruptos es precisamente la policía la que sirve de títere.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias