El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece el número de fallecidos en Haití a causa de las lluvias

Publicado:
El número de víctimas mortales por efectos de las lluvias torrenciales que se registran en Haití ascendió hasta 25 personas, según los portavoces de la Dirección de Protección Civil.
Crece el número de fallecidos en Haití a causa de las lluvias

El número de víctimas mortales por efectos de las lluvias torrenciales que se registran en Haití ascendió hasta 25 personas, según los portavoces de la Dirección de Protección Civil.

La mayoría de los fallecidos ha muerto en el departamento Oeste, donde también figuran muchas personas desaparecidas. Además, según informa la prensa local, han perecido algunas personas en el departamento Centro y en el de Nippes.

Tras una semana de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslaves, la capital haitiana, Puerto Príncipe, y sus alrededores han sido severamente afectados. El agua inundó también los campamentos de refugiados: ríos crecidos han anegado los terrenos que albergan a los miles de evacuados del terremoto de enero de 2010.

La saturación de estas zonas eleva la probabilidad de que se produzcan inundaciones y, además, acentúa el riesgo para la población, como ha quedado de manifiesto en áreas como Tabarre, Cité-Soleil, Pétion-Ville o Carrefour. Recibir datos exactos sobre el número de heridos hoy día se considera imposible, precisaron los oficiales de Protección Civil.

La directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste, ha pedido a la población que esté alerta ante la posibilidad de que el temporal se prolongue durante los próximos días, "especialmente si residen en zonas consideradas de riesgo". En este sentido, ha insistido en que deben estar listas para abandonar sus viviendas en caso de urgencia.

En Repúplica Dominicana se registran más de 11.000 desplazados por lluvias

Mientras tanto, estas precipitaciones también afectan a la vecina República Dominicana ubicada en la misma isla caribeña, donde más de 11.000 personas han sido evacuadas en los últimos días. Como consecuencia de estas persistentes lluvias han muerto al menos dos personas. Ante esta situación, el Gobierno mantiene el estado de alerta en 25 de las 32 provincias del país.

Cerca de 50 comunidades están incomunicadas en cinco provincias del país por las crecidas y desbordamientos de ríos y cañadas, informaron las autoridades de socorro. Las precipitaciones han dañado hasta ahora un total de 3.860 viviendas, de las que 2.801 han quedado anegadas.

Las lluvias, que se registran desde la pasada semana, obedecen a la presencia de un sistema de baja presión al sur-suroeste de Gran Cayman, en el Caribe, que se desplaza lentamente hacia el noroeste, así como a una depresión situada sobre el país y a la humedad procedente del mar Caribe.

Las precipitaciones pueden comenzar a bajar de intensidad a partir de mañana, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7