El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "Con la resolución sobre Libia justifican una operación militar sin sentido"

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha compartido sus puntos de vista sobre los principales acontecimientos de la actualidad con el periódico estadounidense Financial Times. Le ofrecemos algunos de los temas más destacados.
Medvédev: "Con la resolución sobre Libia justifican una operación militar sin sentido"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha compartido sus puntos de vista sobre los principales acontecimientos de la actualidad con el periódico estadounidense Financial Times. Le ofrecemos algunos de los temas más destacados.

Sobre la situación en Siria y la operación militar en Libia

“Me parece que el presidente de Siria, Bashar al Asad, quería realizar reformas pero ha empezado tarde, por eso las autoridades sirias son, en gran medida, responsables de las víctimas que podrían haberse evitado”, opina Medvédev. “Por otro lado, es lógico que si la oposición ataca a los policías, el Estado tome medidas de protección”, añadió el líder ruso.

Rusia no está dispuesta a apoyar una resolución sobre Siria, similar a la 1973 de la ONU sobre Libia. El presidente considera que dicha resolución se usa para justificar “una operación militar sin sentido”. Recordó que el documento establecía una zona de exclusión aérea en Libia, pero “ahora allí ya no vuela nadie, excepto los aviones de la OTAN”.

El mandatario insta a interpretar las resoluciones de las Naciones Unidas literalmente y no ampliar el significado de lo que estipulan.

Sobre la candidatura de Barack Obama a la presidencia

“Puedo decirle que me gustaría que Barack Obama fuera elegido otra vez como presidente de Estados Unidos” en las elecciones de 2012, dijo Medvédev. Según explicó el líder ruso, en EE. UU. hay políticos conservadores que tratarían de conseguir sus objetivos políticos aumentando la tensión en las relaciones con Rusia. Obama, en cambio, ha contribuido a que las relaciones bilaterales entre los dos países hayan mejorado tras el ‘reinicio’.

Sobre su propia candidatura a la presidencia

“Cualquier persona que ocupa un cargo presidencial debe tener ganas de presentar su candidatura para un siguiente mandato. La cuestión es si decidirá hacerlo o no”, confesó Medvédev. Por otro lado, el jefe de Estado cree que es poco probable que él y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se enfrenten por la presidencia en unas elecciones, porque en general sus convicciones políticas coinciden, lo que complicaría esa competencia.

Sobre el conflicto con Georgia

Preguntado sobre los éxitos de su presidencia, Medvédev mencionó la exitosa manera de detener la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008. “Tuvimos un episodio dramático, pero conseguimos, por un lado, defender los intereses nacionales y, por otro, impedimos un recrudecimiento del conflicto”, apuntó.

Sobre el proceso contra Mijaíl Jodorkovski

El líder ruso insta a no politizar el proceso contra el exmagnate ruso y respetar las decisiones de los tribunales. Además, dijo que Jodorkovski disfruta de todos los derechos previstos en el Código de Ejecución Penal, “incluido el derecho a la liberación anticipada y al indulto”, y puede aprovecharlos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7