Teherán acusa a EE. UU. e Israel de asesinar al científico iraní Dariush Rezaie
El presidente del Parlamento de Irán, Ali Ardashir Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel del homicidio del científico iraní Dariush Rezaie. Larijani declaró hoy que el asesinato de un científico iraní este sábado en Teherán fue "un acto terrorista norteamericano-sionista".
"Este acto terrorista norteamericano-sionista contra un científico del país es una nueva señal del grado de animosidad de Estados Unidos. Los norteamericanos deben reflexionar cuidadosamente sobre las consecuencias de semejantes actos", declaró el presidente del Parlamento iraní.
Dariush Rezaie fue asesinado ayer por disparos de un motociclista en Teherán, a las puertas de su casa, donde su esposa resultó también herida. El asesino logró darse a la fuga y aún no ha sido detenido. Las fuentes policiales corroboraron que se trataba de Dariush Rezaie, "profesor universitario y científico nuclear", de 35 años.
Mientras tanto, las autoridades iraníes dejaron de calificar hoy domingo a Dariush Rezaie como científico nuclear. El viceministro del Interior de Irán, Safarali Baratlou, dijo que "no estaba claro" si Rezaie formaba parte del equipo de científicos del programa nuclear. "Nadie ha sido detenido", añadió Baratlou. Las agencias iraníes también sugirieron que se trataba de un error y afirmaron que Rezaie no era más que un "estudiante de máster de electricidad en la Universidad Khajeh-Nassir de Teherán".
En los últimos años varios científicos nucleares iraníes han sido víctimas de ataques o desapariciones inexplicables y Teherán siempre sospechó de los países occidentales o Israel. Así, en noviembre de 2010 el profesor Mayid Shahriyarí murió en un atentado y su esposa fue herida. También el mismo día resultaron heridos el profesor Ferydún Abbasí-Davaní y su mujer. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, responsabilizó a los países occidentales y a Israel de estos atentados.
En enero de 2010 otro científico, Masud Ali Mohammadí, fue asesinado con una bomba en similares circunstancias. Irán culpó de este ataque a los servicios secretos israelíes, Mossad.
Shahram Amirí, que investigaba el uso médico de isótopos radiactivos, desapareció durante una peregrinación a La Meca en mayo de 2009. El régimen de Teherán acusó a EE. UU. de secuestrar a Amirí con la colaboración de Arabia Saudí.
Ali Reza Asgarí, ex general retirado de la Guardia Revolucionaria y viceministro de Defensa, desertó en 2007 durante un viaje a Estambul. Teherán atribuyó su secuestro al Mossad y a la CIA.