El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El E-Verify estadounidense, ahora en español

Publicado:
A partir de este lunes el programa estadounidense E-Verify es accesible en español. Se trata de una base de datos que usan los empleadores para comprobar los antecedentes generales y el estado migratorio de los solicitantes cuando estos van a buscar un trabajo. Además, el sistema genera un aviso

A partir de este lunes el programa estadounidense E-Verify es accesible en español. Se trata de una base de datos que usan los empleadores para comprobar los antecedentes generales y el estado migratorio de los solicitantes cuando estos van a buscar un trabajo. Además, el sistema genera un aviso automático para las empresas cuando el permiso de trabajo de un empleado está a punto de expirar.

El nuevo servicio, el Self Check E-Verify, permite a los inmigrantes hispanohablantes analizar si su estatus migratorio actual les permite solicitar un empleo formal. Además, hace posible que verifiquen si tienen algún error o discrepancia en sus expedientes y les indica qué pasos deben dar para corregirlos, ya sea con el Seguro Social o en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés).

Hoy en día el sistema es usado sobre todo por empresas gubernamentales, pero una parte de las compañías privadas también lo aplica. Inicialmente el E-Verify funcionaba en cinco estados, pero ahora se ha ampliado para acoger a 14 estados más, Nueva York, California y Texas, entre ellos, y el Distrito de Columbia. Su proveedor, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), comunica que para mediados de 2012 ya podrá dar cobertura nacional.

Según la cifra del USCIS, en lo que va del año fiscal 2011 la versión inglesa de E-Verify procesó más de 14,2 millones de solicitudes. Los críticos del programa comentan que, en teoría, puede causar una crisis de mano de obra y multiplicar las tasas del desempleo, por el alto índice de inmigrantes ilegales en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7