El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién será el rival de Obama en el 2012?

Publicado:
El índice de credibilidad de Barack Obama cae drásticamente. El movimiento de protesta contra la política económica de EE. UU., 'Ocupa Wall Street' ya cuenta con la participación de miles de personas y está convirtiéndose en un fenómeno nacional. Los sondeos muestran que el 74 % de la población c
¿Quién será el rival de Obama en el 2012?

El índice de credibilidad de Barack Obama cae drásticamente. El movimiento de protesta contra la política económica de EE. UU., 'Ocupa Wall Street' ya cuenta con la participación de miles de personas y está convirtiéndose en un fenómeno nacional. Los sondeos muestran que el 74 % de la población cree que el país va en la dirección equivocada. El porcentaje de los estadounidenses que desaprueban definitivamente su política alcanzó en octubre el 50%, 34% de los cuales la critican radicalmente. Esta es la tasa más alta de descrédito que enfrenta el presidente desde que accedió a la Casa Blanca.

La pregunta que prevalece ahora en todos los círculos políticos es: ¿quién podría ser ahora su adversario para la contienda del 2012? Las últimas encuestas dan el liderazgo de la carrera republicana a la Casa Blanca también a un afroamericano, Herman Cain, ex dueño de una cadena de pizzerías y conductor de un programa de entrevistas radiofónicas.

Cain, que nunca ha ejercido un cargo público, cuenta con el 27% de las preferencias de los electores republicanos. Esta cifra, comparada con las que obtuvo en el verano, muestra un progresivo aumento de su popularidad hasta en más de cinco veces.

Atrás quedó el anterior favorito, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney con un 23%, y el gobernador de Texas Rick Perry con 16%. Perry gozaba anteriormente del apoyo del 38% de los electores republicanos. En cuarto lugar, con el 11% de las preferencias está el legislador texano Ron Paul, candidato republicano en las primarias del 2008, que se hizo famoso como padre intelectual del movimiento conservador Tea Party.

El éxito de Cain, según los analistas políticos, se debe al estilo directo y campechano de debatir y a su famosa iniciativa 9-9-9, un plan de reducción de impuestos que pretende imponer un impuesto no progresivo de un 9% a las empresas; otro 9% de cargos a las personas físicas y otro más del 9% sobre el valor agregado (IVA).

Las críticas de esta propuesta argumentan que en realidad sólo le reducirá impuestos a las empresas y a los más ricos, pero los aumentarán para los más pobres, eso además de hacer que aumente la carestía por el IVA. No obstante estos razonamientos no intimidan al  bando conservador.

Mientras tanto, otras encuestas no dan el liderazgo absoluto a Cain. Así, según datos de Ipsos S.A., una compañía internacional de investigación de mercados, el empresario cuenta con tan solo un 19% de la intención del voto. Para ellos es Mitt Romney el que va a la delantera, aunque la cifra de sus partidarios es el mismo 23% que calculó el Wall Street Journal.

En la versión de Ipsos, en tercer lugar está Ron Paul, con un 13%; mientras que Rick Perry tiene que conformarse con la cuarta posición, con un 10%.

Los analistas políticos saben que los cambios drásticos de última hora son una cosa habitual para las primarias republicanas. Además, todavía no se han pronunciado los partidarios de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien anunció la semana pasada que no se postulará. Muchos creen que sus votos influirán mucho en la disposición de fuerzas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7