X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9aE

Las chilenas siguen prendadas de Bachelet

Publicado: 11 nov 2011 06:04 GMT

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha obtenido un abrumador respaldo de sus compatriotas femeninas, para el 90% de las cuales ella es la mejor figura política del país, según refleja una encuesta difundida por la Corporación Humanas.

Las chilenas siguen prendadas de Bachelet
Las chilenas siguen prendadas de BacheletAFP/ Simon Uribe
Síguenos en Facebook

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha obtenido un abrumador respaldo de sus compatriotas femeninas, para el 90% de las cuales ella es la mejor figura política del país, según refleja una encuesta difundida por la Corporación Humanas.

El sondeo indica que si las elecciones se celebraran este domingo, una de cada dos chilenas votaría por la candidatura de Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En cuanto a la próximas elecciones presidenciales de 2014, las chilenas sitúan después de Bachelet (53% de respaldo) al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 15% de apoyo.

Según advirtió Carolina Herrera, la vicepresidenta de la corporación encargada del sondeo, el resultado de la encuesta refleja el rechazo que genera el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ya que dos tercios de las encuestadas desaprueba su gestión.

"Nos parece que esta encuesta es un tremendo llamado de atención de las indignadas chilenas al sistema político", comentó Herrera.

La popularidad de Piñera cae en el pozo

El apoyo al presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad alcanzó en 2010 su mayor nivel tras el exitoso rescate de los 33 mineros, ha caído en dos veces y y hoy apenas alcanza el 30%.

A pesar de logros que sí son valorados por las encuestadas, tales como las medidas para disminuir la violencia contra la mujer, el aumento de las pensiones o la mejora en la atención sanitaria, los chilenos no depositan mucha confianza en su candidatura.

Según los expertos, Piñera no supo mantener su popularidad porque después del recate de los mineros se olvidó que los éxitos hay que acumularlos en el marco de otras acciones.

El mandatario chileno prometió una serie de medidas para mejorar la seguridad de las minas del país y mejoras condiciones de vida para los mineros rescatados. "Pero ni siquiera hay un proyecto de ley sobre este tema", denuncia Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea.

Además, la caída de su popularidad se ha acelerado debido al movimiento estudiantil, que no ha recibido el esperado apoyo de Piñera. Los estudiantes, que llevan ya 6 meses exigiendo reformas en la esfera de la educación, consideran el actual Gobierno "intransigente" y "con esas ganas de no transformar el modelo [privatizador], sino de seguir profundizando en él".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias