X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9c0

Obama y Medvédev aparcan la crisis del escudo: "nuestras posiciones son aún muy distantes"

Publicado: 13 nov 2011 05:59 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, han acordado continuar las consultas sobre el escudo antimisiles que Washington planea instalar en Europa, aunque todavía están lejos de alcanzar un consenso sobre la cuestión. Ambos mandatarios mantuvieron un e

Obama y Medvédev aparcan la crisis del escudo: "nuestras posiciones son aún muy distantes"RT
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, han acordado continuar las consultas sobre el escudo antimisiles que Washington planea instalar en Europa, aunque todavía están lejos de alcanzar un consenso sobre la cuestión.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro cara a cara en la cumbre de la APEC que fue inaugurada este sábado en Honolulú (Hawái) y que reúne a 21 países, Rusia entre ellos.

"Hemos acordado seguir buscando una posible solución a este tema [defensa antimisiles, DAM], dando por hecho que nuestras posiciones al respecto todavía son muy distantes", anunció Medvédev al término de su reunión con Obama.

No obstante, el presidente ruso se ha mostrado optimista en cuanto al futuro de estas negociaciones. "En los últimos años hemos progresado considerablemente en asuntos que quedaban pendientes durante décadas", apuntó Medvédev citando el ejemplo del Tratado START de reducción de armas estratégicas ofensivas.

"Si aplicamos los mismos esfuerzos en el tema DAM seguro que lograremos un resultado positivo", dijo.

Rusia y la OTAN acordaron colaborar en el asunto de la defensa antimisiles en Europa en la cumbre Rusia-OTAN, celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de Estados Unidos a presentar garantías jurídicas de que el sistema antimisiles que se despliega en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hasta el momento el Gobierno estadounidense ha acordado la instalación de elementos del escudo antimisiles en varios países como Polonia, Rumanía, Turquía, y España. Rusia, a su vez, advirtió que se verá obligada a tomar las medidas correspondientes si no se aceptan sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue del escudo.

Cooperación rusa-estadounidense en el ingreso de Rusia en la OMC

Como ejemplo de la colaboración fructífera entre ambos estados, el presidente Obama hizo mención a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Es una muestra del gran trabajo que ha realizado el presidente Medvédev y su equipo”, dijo Obama, que recalcó las “consecuencias positivas” que dicho ingreso tendrá no sólo para Rusia, sino para el resto del mundo.

Por su parte, Dmitri Medvédev valoró el respaldo decisivo que la administración Obama dio Rusia para su ingreso en este importante organismo internacional.

“Anteriormente ninguna administración estadounidense nos apoyó tanto en este proceso y creo que es por eso que Rusia ha estado gestionando su ingreso en la OMC desde 1993”, dijo Medvédev, que agradeció a Obama “su activo e interesado apoyo” en este asunto.

La enmienda Jackson-Vanik

Paralelamente, la Administración de EE. UU. iniciará consultas con el Congreso en cuanto a la abolición de la enmienda Jackson-Vanik. “Próximamente llevaremos a cabo estas consultas”, prometió Barack Obama tras su reunión con el mandatario ruso.

“Ello nos facilitaría hacer uso de las posibilidades que brindará el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio”, explicó Obama.

La enmienda fue introducida por EE. UU. contra la URSS en 1974 y prohibía otorgar el régimen de nación más favorecida en el comercio a los países que violase o restringieran los derechos a la emigración de sus ciudadanos. En el caso de la URSS, se trataba de las trabas que ponía a los judíos que deseaban emigrar de la Unión Soviética.

Frente común ante Irán

Rusia y EE. UU. formarán un frente común sobre el contencioso nuclear iraní y planean hacer todo lo posible para que Teherán cumpla con los requisitos internacionales, afirmó Barack Obama tras su encuentro con Dmitri Medvédev.

 “Hemos discutido el asunto de Irán y hemos reafirmado nuestra aspiración de elaborar una respuesta conjunta sobre la postura de las autoridades iraníes. Vamos a hacer todo para que Irán cumpla con sus requisitos internacionales”, señaló el mandatario estadounidense.

El presidente norteamericano añadió que ambos discutieron la situación en Sitia, Afganistán y en el Oriente Medio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias