X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9ok

Las FARC seducen a niños con regalos para reclutarlos

Publicado: 2 dic 2011 07:48 GMT

"Dos hombres me dieron gaseosa y dinero y me prometieron que si los acompañaba me darían juguetes de Navidad", contó un niño al diario colombiano El Tiempo explicando cómo fue reclutado a las FARC en diciembre de 2010 en el departamento colombiano de Tolima.

Síguenos en Facebook

"Dos hombres me dieron gaseosa y dinero y me prometieron que si los acompañaba me darían juguetes de Navidad", contó un niño al diario colombiano El Tiempo explicando cómo fue reclutado a las FARC en diciembre de 2010 en el departamento colombiano de Tolima.

El pequeño, de 12 años de edad, pasó 11 meses en las filas del grupo guerrillero y logró huir el pasado martes, después de lo cual fue encontrado por las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional de Colombia. Se escapó, pero no sin secuelas: un petardo le estalló cerca dañándole el oído y provocándole problemas de audición.

Durante su estancia en el campamento, el menor tuvo tiempo de guardar más de un recuerdo traumático. Le afectó especialmente el brutal trato que recibían los guerrilleros que no respondían a las órdenes de sus cabecillas. Según sus palabras, los ataban de pies y manos a un árbol y los dejaban colgados durante más de una semana.

Pero lo que le sirvió de estímulo para fugarse fue el asesinato de su compañera Tatiana, de 14 años. La chica fue acusada de ser una infiltrada y asesinada con un tiro en la cabeza en presencia de otros niños reclutados. Tras este suceso el menor se decidió: “Si mataron a mi amiga Tatiana, después me matan a mí”, y huyó aprovechando un descuido de los guerrilleros.

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos nueve años en Colombia, 2.962 eran niños y niñas que fueron reclutados por las FARC. En febrero de 2010 la Radio Santa Fe colombiana informó que las FARC estaban reclutando a menores indígenas para encargarles tareas de espionaje e inteligencia en las selvas del sur del país, principalmente en el departamento de Tolima.

El Gobierno de Colombia planea combatir el crimen organizado a toda costa

Este jueves el Gobierno colombiano declaró que no cierra las puertas al diálogo con los guerrilleros si estos anuncian públicamente que abandonan el camino de la violencia y liberan a todos los secuestrados “sin condiciones”. También calificó de “acto cobarde” la ejecución de cuatro rehenes el pasado sábado.

Asimismo se anunció que el Gobierno de la vecina Venezuela "tiene la mejor voluntad de colaborar con el de Colombia en la lucha contra la criminalidad organizada y ha ido dando pruebas muy claras sobre ese propósito". Efectivamente, en su reciente reunión con el presidente colombiano, Hugo Chávez prometió tomar todas las medidas posibles para prevenir cualquier peligro para Colombia desde el territorio vecino repudiando “la avalancha de acusaciones de todo tipo” que recayó sobre su Gobierno respecto a la supuesta tolerancia de la presencia en Venezuela de miembros de la guerrilla colombiana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias