X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Dt

Raúl Castro reafirma su "invariable voluntad" de cambiar la política migratoria del país

Publicado: 24 dic 2011 02:53 GMT

El presidente cubano Raúl Castro reafirmó ante la Asamblea Nacional de Cuba, que se ha reunido este viernes en su último pleno del año, la "invariable voluntad" de introducir cambios en la política migratoria del país.

Raúl Castro reafirma su "invariable voluntad" de cambiar la política migratoria del país
Raúl Castro reafirma su "invariable voluntad" de cambiar la política migratoria del paísParlamentocubano.cu
Síguenos en Facebook

El presidente cubano Raúl Castro reafirmó ante la Asamblea Nacional de Cuba, que se ha reunido este viernes en su último pleno del año, la "invariable voluntad" de introducir cambios en la política migratoria del país.

Además, el Parlamento cubano aprobó el plan de la economía y ley de presupuesto para 2012 y confirmó que continuará los esfuerzos por la liberación de Los Cinco y la lucha contra la corrupción. El Parlamento cubano inició este viernes su octavo periodo de sesiones ordinarias de la VII Legislatura.

"Introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática"

El mandatario cubano anunció ante el Parlamento que introducirá "paulatinamente" la reforma migratoria destinada a acabar con las restricciones para salir y entrar al país caribeño. "Reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática (migratoria), sin dejar de valorar en toda su integridad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos", dijo.

Sin embargo, el presidente no ofreció mayores detalles ni concretó plazos de la reforma. Castro mencionó que "no han faltado las exhortaciones bien y malintencionadas para que apresuremos el paso y nos pretenden imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar". A quienes consideran urgente que haya cambios en la política migratoria les llamó a no olvidar "las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del Gobierno de EE. UU.".

¿Fin del fenómeno de los 'balseros' cubanos?

Los cubanos esperaban que el mandatario anunciara ante los más de 600 diputados una reforma que les permita viajar libremente al exterior, sin la llamada "tarjeta blanca" o permiso de salida, así como a los emigrados entrar al país sin un permiso de entrada, después de décadas de prohibiciones para impedir que cubanos emigren legal o ilegalmente.

El asunto de las restricciones de viajes es uno de los temas que más esperanzas generaba en la isla, ya que prácticamente toda la población tiene algún familiar entre los más de dos millones de exiliados.

En agosto de este año Castro anunció la reforma migratoria que permite la libre entrada y salida de Cuba, para acabar con las restricciones que perduran "innecesariamente" y que han causado en décadas pasadas graves crisis migratorias, sobre todo con Estados Unidos, donde vive la principal comunidad de exiliados cubanos.

Intentar salir de la isla hasta ahora había provocado fenómenos como el de los 'balseros', que ha costado la vida a muchas personas en su intento por huir de Cuba y alcanzar las costas de Florida, a veces en peligrosas travesías en precarias embarcaciones.

La flexibilización de la compraventa de casas y autos

La agenda del Parlamento, que solo tiene sesiones dos veces al año, es formalmente aprobar el presupuesto y revisar la lucha anticorrupción y las reformas económicas de Raúl Castro, que ha eliminado diversas restricciones, entre ellas la prohibición de la compraventa de casas y autos. El presidente cubano llamó a trabajar para evitar contradicciones entre las medidas que se aplican para la actualización del modelo económico en la isla.

En la víspera Castro dijo ante el Consejo de Ministros que el éxito dependerá de la buena preparación de cada detalle de los proyectos, actividades o tareas, "incluidas las personas encargadas de materializarlos", manifestó el mandatario.

Además, señaló que ya elaboró la proyección para el trabajo hasta 2015. Entre las medidas puestas en práctica y destacadas en la reunión, mencionó la flexibilización de los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda y de los vehículos, además de la ampliación de la modalidad de autoempleo. El presidente cubano llamó también a enfrentar con firmeza la corrupción.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias