El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los manifestantes pasean a un 'pulpo Ocupa' en el 123 Desfile de las Rosas en California

Publicado:
El inicio del nuevo año en California ha estado marcado por el emblemático Desfile de las Rosas, que se ha celebrado en la ciudad de Pasadena. El movimiento Ocupa Wall Street también ha tenido su lugar en esta tradicional fiesta de las rosas con un pulpo de 21 metros.
Los manifestantes pasean a un 'pulpo Ocupa' en el 123 Desfile de las Rosas en California

El inicio del nuevo año en California ha estado marcado por el emblemático Desfile de las Rosas, que se ha celebrado en la ciudad de Pasadena. El movimiento Ocupa Wall Street también ha tenido su lugar en esta tradicional fiesta de las rosas con un pulpo de 21 metros.

Pasadena florece con las rosas por 123ª edición

En Pasadena (California, EE. UU.) tuvo lugar la 123ª edición de la fiesta anual en la que desfilan decenas de orquestas y bandas musicales, grupos ecuestres pintorescos y plataformas especiales adornadas con coloridas flores.

Por la mañana del lunes un enorme bombardero B-2 atravesó el cielo de la localidad para dar arranque a la celebración de la caravana de alegría, color y olor a rosas y flores exóticas. El sol, el nítido cielo y los 27 grados de temperatura favorecían el festejo.

Este año el Desfile de las Rosas llevaba el título 'Solo imagina' ('Just Imagine'). El objetivo de este lema es ver el mundo a través de la inocencia de los niños para imaginar las posibilidades que este tiene.

El bulevar Colorado de Pasadena recibió la visita de unos 900.000 espectadores que emocionados aplaudían y se deleitaban con el majestuoso desfile que se emite por varias cadenas de televisión de Estados Unidos.

El Desfile de las Rosas es una tradición de año nuevo que comenzó en 1890 en Pasadena y habitualmente se celebra cada 1 de enero, pero si este día cae en domingo el desfile se festeja el lunes.

Un pulpo de 21 metros 'ocupa' el desfile

El desfile también recibió la visita de varios cientos de simpatizantes del movimiento Occupy Wall Street de diferentes partes de EE. UU., quienes marcharon detrás de la comitiva oficial. Los manifestantes se reunieron primero en un parque cercano y luego salieron a la calle después del desfile.

Los manifestantes de este movimiento que nació el año pasado en Nueva York portaban un pulpo de unos 21 metros hecho de bolsas de plástico recicladas que simbolizaba las 'hidras' de Wall Street.

Asimismo, los manifestantes desplegaron una pancarta de la Constitución de Estados Unidos de 76 metros. "Esto es lo que parece la democracia", decía un cartel de los manifestantes. En otro se leía: "No todo es color de rosa". Un cartel más decía: "Pesadilla en Wall Street: Repensemos el Sueño Americano".

Los manifestantes fueron escoltados por un grupo especial de agentes de seguridad, equipados con escudos, chalecos antibalas, bastones y cascos, que se desplazaban en camiones tipo militar. Sin embargo, tal como habían informado los coordinadores de 'Ocupa el Desfile de las Rosas', no se registró ningún acto de violencia o desobediencia civil.

Desfile de las Rosas, vibrado por ritmos latinos

Una de las bandas musicales que participó en el desfile es la del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés). Los jovenes hicieron sonar en las calles de Pasadena una mezcla de canciones populares latinas titulada 'Spanish Skies'.

"La mayoría de los integrantes de la banda son hispanos y debido a que nos gusta poner ese ambiente en el Desfile de las Rosas hemos incluido en el repertorio una mezcla de varias canciones que nos gustan a los latinos", dijo Arturo Duardo, director de la banda.

"Este año está compuesta por 360 alumnos provenientes de 60 escuelas secundarias y para pertenecer a esto, además de ser buenos músicos, deben de tener buenas notas en sus materias escolares", explicó.

A pesar de que los jóvenes para comunicarse hablan inglés, en el grupo se siente el espíritu de fiesta que tienen los hispanos, particularmente en un desfile como este. "La Banda Musical de toda la Ciudad de Los Ángeles participa consecutivamente en el Desfile de las Rosas desde hace 40 años", agregó Duardo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7