X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9PC

Rusia: las enmiendas a la resolución rusa sobre Siria buscan derrocar al régimen

Publicado: 13 ene 2012 19:46 GMT

Las enmiendas introducidas al proyecto de resolución de la ONU sobre Siria elaborado por Rusia por una parte desvirtúan los apartados que solicitan el fin de la violencia y por otra tienen como objetivo el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, de acuerdo con las declaraciones del vicemini

Rusia: las enmiendas a la resolución rusa sobre Siria buscan derrocar al régimenAFP
Síguenos en Facebook

Las enmiendas introducidas al proyecto de resolución de la ONU sobre Siria elaborado por Rusia por una parte desvirtúan los apartados que solicitan el fin de la violencia y por otra tienen como objetivo el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, de acuerdo con las declaraciones del viceministro de la la cancillería rusa, Guennadi Gatílov.

¿Es Internet una fuente de información tan segura?

El diplomático ruso reiteró también el apoyo de Moscú a la misión de la Liga Árabe en el territorio sirio, que pretende arrojar luz sobre los poco claros acontecimientos en Siria. El problema es que en realidad la información que reciben otros países sobre el desarrollo de la situación en Siria se basa en fotos y vídeos de Internet que a menudo son además de mala calidad. En las protestas antigubernamentales, que ya llevan casi ocho meses, habrán muerto unas 3.000 personas, según datos de la ONU. Pero al mismo tiempo, las estadísticas no gubernamentales de la Fundación Qatar señalan que el 55% de los sirios apoyaba al Gobierno de Assad.

El mismo guión, nuevos actores

Sin embargo, hay quienes consideran que esta información puede ser suficiente para que Damasco corra riesgo de ver reproducirse el escenario libio en su propio territorio, es decir, una intervención militar internacional como la que acabó con el régimen de Muammar Gaddafi, como respuesta de la comunidad mundial a los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Uno de los 'logros' de la aviación de la OTAN fue también el linchamiento y posterior asesinato del mencionado ex mandatario libio.

Turquía, país cercano al foco del conflicto, parece empezar a ejercer presión sobre Damasco, temiendo que el conflicto interno sirio afecte a la tranquilidad en la región. De la mañana a la noche Ankará pasó de la amistad con Siria a una fuerte crítica a su política. se ha mostrado partidaria del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada y respalda la creación de zonas intermedias y corredores humanitarios en el área fronteriza.

Tales acciones despiertan sospechas en cuanto a la posible aparición de tropas turcas en territorio sirio. “La operación militar es la última opción, algo que Turquía no quiere considerar. Pero es una opción,” dice Oytun Orhan Orsam, investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio.

Sin embargo, todas las partes del conflicto entienden que una ofensiva directa contra Damasco podría desencadenar un conflicto a gran escala que ya sería muy difícil de frenar.

Caballo de Troya de la OTAN

Turquía podría actuar como "un caballo de Troya de la OTAN" contra Damasco para ganar más poder en la región. Esa es la opinión de Marco Terranova Tenorio, experto en relaciones internacionales.

Según el analista, “lo que podrá ocurrir, como mucho, es que Occidente intente crear un tapón como hicieron con Libia y de esta manera protegerá una zona para que actúe el ejercito ilegal". "La creación de un tapón puede significar una injerencia y un ataque a la soberanía siria. Turquía ahora mismo está actuando como caballo de Troya de la OTAN”, subraya Tenorio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias