X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9SM

Putin está dispuesto a dialogar con la oposición

Publicado: 18 ene 2012 19:10 GMT

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que está dispuesto a dialogar con la oposición sobre las elecciones presidenciales (el 4 de marzo de este año), donde se presentó como candidato.

Putin está dispuesto a dialogar con la oposición RIA Novosti/ Alexsey Druginyn
Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que está dispuesto a dialogar con la oposición sobre  las elecciones presidenciales (el 4 de marzo de este año), donde se presentó como candidato.

Asimismo, Putin destacó que incluso quiere dialogar con los sectores de la oposición que no tienen representantes en el Parlamento.

"Hace poco los invitamos a dialogar, pero no vinieron. Ellos dicen que quieren debatir, que el gobierno no los escucha, pero los invitamos y no vinieron", explicó. ¿Qué es lo que quieren?, se pregunta.

Además, el primer ministro reiteró que está listo para unas presidenciales transparentes y está interesado en constatar en las urnas el verdadero nivel de apoyo de la ciudadanía.

"Yo creo que a ese nivel (en la Presidencia) solo se puede trabajar cuando hay una verdadera confianza y apoyo de los ciudadanos, entonces se podrá poner en práctica todo lo planeado; si no, es mejor ni siquiera empezar", afirmó este miércoles en una reunión con periodistas rusos.

Cuando le preguntaron "cómo va a convencer de la objetividad de las elecciones presidenciales", el primer ministro declaró que no va a convencer a nadie de nada.

"Yo no creo que tenga que demostrarle algo a alguien, la cuestión es que este proceso esté debidamente organizado. A mí no me importa estar en el poder, me importa resolver los problemas que el país enfrenta", aseguró.

Previendo que tras los comicios habrá electores descontentos sea cual sea el resultado, Putin instó a respetar la decisión de la mayoría de los ciudadanos rusos.

"Está claro que igualmente habrá opositores que insistirán en lo injusto de la elecciones… Son elementos de la lucha política, estas personas siempre estarán ahí y sería descortés no escuchar su opinión, pero ellos también deben tener en cuenta la opinión de la mayoría", comentó.

El politólogo y catedrático Juan Díez Nicolás lo evalúa como un síntoma de la creciente madurez democrática de Rusia.

“Los líderes políticos, en este caso el propio Putin, se dan cuenta de que un gobierno democrático exige un mayor contacto con el pueblo. Yo creo que es un paso muy positivo que va en esa línea de democratización de la sociedad y de democratización de la propia clase dirigente de política rusa”, dijo el experto a RT.

La Comisión Central Electoral rusa ya ha registrado a cuatro candidatos para los comicios presidenciales de 2012: el primer ministro ruso, Vladímir Putin, designado candidato presidencial por Rusia Unida; el dirigente de Rusia Justa, Serguéi Mirónov; el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovski; y el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov. Tras presentar la cantidad de firmas necesaria para avalar su candidatura, se encuentran a la espera de la decisión Comisión Electoral Grigori Yavlinski, Mijaíl Prójorov y Dmitri Mézentsev.

La campaña presidencial actual en Rusia resulta ser una de las más tensas de la historia moderna del país debido a las amplias protestas que tuvieron lugar en el país tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, ganadas por Rusia Unida. La oposición denunció fraude basándose en centenares de vídeos y testimonios accesibles en Internet. Luego fue organizada una serie de protestas consecutivas y manifestaciones de apoyo al partido gobernante.

El presidente Medvédev ordenó la investigación de todas las supuestas infracciones y este miércoles el fiscal general ha presentado al presidente, Dmitri Medvédev, un informe provisional sobre las irregularidades registradas durante los recientes comicios parlamentarios. En total, según el documento, se han podido detectar unas tres mil violaciones de la normativa electoral.

En la antesala de las elecciones presidenciales el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha publicado un artículo donde aclara las razones por las que presenta su candidatura, esboza los riesgos y retos que afronta Rusia y ofrece propuestas sobre cómo fortalecer la posición del país.

"Me propongo publicar una serie de artículos en los que expondré de forma sistemática mi aproximación al desarrollo económico y de la esfera social, y de los asuntos internacionales", dijo Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias