El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El abogado de Aisha Gaddafi duda de la voluntad libia de investigar la muerte del ex líder

Publicado:
La investigación por el caso de la muerte de Muammar Gaddafi debe ser iniciada por órganos internacionales inmediatamente, opinó el abogado de su hija, Aisha, Nick Kaufman, en una entrevista concedida a RT. Según el letrado, las actuales autoridades libias no son capaces de llevar a cabo una inve
El abogado de Aisha Gaddafi duda de la voluntad libia de investigar la muerte del ex líder

La investigación por el caso de la muerte de Muammar Gaddafi debe ser iniciada por órganos internacionales inmediatamente, opinó el abogado de su hija, Aisha, Nick Kaufman, en una entrevista concedida a RT. Según el letrado, las actuales autoridades libias no son capaces de llevar a cabo una investigación adecuada, principalmente por falta de voluntad.

Kaufman anunció que ya solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la información sobre qué pasos emprende el órgano con el fin de aclarar las circunstancias de la muerte de Gaddafi. Anteriormente, añadió, el fiscal principal de la CPI Luis Moreno Ocampo había anunciado que este suceso podría considerarse un crimen de guerra.

Desde la CPI le respondieron a  Kaufman que el organismo les dio a las autoridades locales unos cinco meses para realizar la investigación y solo se incorporará tras este plazo, si considera que los esfuerzos del Gobierno libio son insuficientes.

Este procedimiento, según el abogado, es típico para la CPI. "Las autoridades locales, si son capaces de realizar una investigación, reciben el permiso de hacerlo". Pero "en la actual situación, no creemos que las autoridades libias tengan la capacidad para ejercer tal investigación. Por eso pedimos que la investigación se inicie inmediatamente", explicó.

Kaufman afirmó que los investigadores que trabajan para el CPI son "los mejores del mundo", y tienen toda la capacidad para llegar a aclarar lo sucedido. Para eso, según el letrado, solo hay que iniciar la investigación inmediatamente. "No debemos estar aquí y discutir por qué la investigación no está llevándose a cabo. Tendría que haber empezado pocos días después del asesinato, o aun menos, en el mismo día", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7