X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9ZC

EE. UU. sabía del robo de bebés durante la dictadura argentina

Publicado: 28 ene 2012 01:57 GMT

El Gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) estaba al tanto del robo de bebés durante la última dictadura argentina, según declaró a la justicia de este país latinoamericano el entonces subsecretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, Eliot Abra

Síguenos en Facebook

El Gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) estaba al tanto del robo de bebés durante la última dictadura argentina, según declaró a la justicia de este país latinoamericano el entonces subsecretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, Eliot Abrams.

En Washington sabían que “no se trataba de uno o dos casos, ni de uno o dos oficiales involucrados, sino de muchos, por lo que había un patrón, un plan", dijo Abrams a un Tribunal de Buenos Aires mediante una videoconferencia desde el Consulado argentino en la capital estadounidense.

El político figura como testigo en un juicio en el que se investiga el plan sistemático de separar a los niños de sus familias y entregarlos a otras, cuando sus padres biológicos, considerados opositores al régimen militar de 1976-1983, estaban prisioneros o muertos.

Según contó Abrams, en 1982 tuvo un encuentro con el entonces embajador argentino en Estados Unidos, Lucio García del Solar, y sugirió que “la Iglesia podría ayudar” a resolver este asunto. Tras aquella reunión, Abrams redactó un informe secreto que fue desclasificado por el Gobierno de EE. UU. en 2002 y que más tarde fue entregado a las Abuelas de la Plaza de Mayo, querellantes en el caso.

En este juicio, que comenzó hace un año, están sentados en el banquillo de los acusados los ex dictadoresJorge Videla y Reynaldo Bignone, así como otros seis miembros de la cúpula militar argentina.

“Los niños robados eran como botines de guerra que la dictadura regalaba a los militares, a los policías, a todos aquellos que también estaban en esa tenebrosa complicidad. Decían que el niño no podía seguir en la familia de los subversivos, que tenían que salvarlo”, explicó a RT la encargada de prensa de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres entre los años 1976 y 1983, de los cuales cien recuperaron su verdadera identidad. Según las estimaciones de organizaciones humanitarias, la última dictadura militar en Argentina dejó unos 30.000 desaparecidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias