El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terrorismo africano: El nuevo nombre del mal internacional

Publicado:
Hace unos días el grupo religioso de carácter fundamentalista islámico de Nigeria Boko Haram realizó una serie de atentados sangrientos que dejaron sin vida a casi 200 personas. Occidente está alarmado por la aparición de un nuevo fenómeno, el terrorismo africano, que según los expertos en un fut
Terrorismo africano: El nuevo nombre del mal internacional

Hace unos días el grupo religioso de carácter fundamentalista islámico de Nigeria Boko Haram realizó una serie de atentados sangrientos que dejaron sin vida a casi 200 personas. Occidente está alarmado por la aparición de un nuevo fenómeno, el terrorismo africano, que según los expertos en un futuro próximo puede eclipsar el terrorismo europeo y asiático por su fuerza y crueldad.

En el mundo se ha perfilado un nuevo desplazamiento del centro terrorista, que de Europa se trasladó a Oriente Próximo y luego a Asia Central. Ahora, cuando casi todos los terroristas europeos son abatidos, y los asiáticos debilitados, hasta no poder realizar operaciones más o menos graves, la atención se centra en los grupos islamistas africanos.

Son tres los principales núcleos terroristas de África: Boko Haram nigeriano, Ash-Shabab somalí y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Según los servicios de inteligencia estadounidense, estos grupos fortalecen sus vínculos para organizar ataques terroristas contra el país.

EE. UU., alarmado ante el crecimiento del terrorismo africano

En otoño pasado el jefe del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM), el general Carter Ham, declaró en su informe que cada una de las agrupaciones islámicas —Al Qaeda del Magreb Islámico, Al-Shabab de Somalia y el grupo islamista radical Boko Haram en Nigeria— representa una "amenaza significativa" no solo para la región, sino también para Estados Unidos. Y "lo más preocupante de todo es que estas agrupaciones islámicas buscan maneras de coordinar más estrechamente sus actividades", dijo.

Los expertos que analizaron el terrorismo africano por encargo del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. destacaron sobre todo el papel del grupo Boko Haram, diciendo que este grupo terrorista está preparado ya para operar fuera de Nigeria y África. Subrayaron que es capaz también de amenazar a EE. UU. en su propio territorio. "El desarrollo de Boko Haram va rápidamente. [La organización] estrecha la colaboración con Al Qaeda y Al-Shabab. La evolución de Boko Haram, que se refiere a la definición de los blancos para los ataques y la táctica, es igual que al que tienen las organizaciones vinculadas con Al Qaeda, que ya han realizado atentados en territorio estadounidense", dice el informe.

Boko Haram: La secta religiosa que "se unió a la caravana" del terrorismo

La secta religiosa Boko Haram opera en el norte musulmán de Nigeria. No reconoce las leyes del país, su objetivo es establecer la ley Sharia en Nigeria. Castiga con igual crueldad tanto a los cristianos como a los musulmanes que se atreven a criticar o se niegan a apoyar sus ideas.

La organización fue fundada en 2002, pero su actividad terrorista empezó en 2009. Durante estos tres años Boko Haram ha dejado sin vida a, al menos, 935 personas, según los datos de Human Rights Watch. Los expertos consideran que la radicalización de Boko Haram se produjo debido a la escisión del movimiento entre moderados y radicales.

Los homicidios masivos realizados por Boko Haram son un desafío no solo para Nigeria, sino también para toda la comunidad internacional, según afirma Guido Olimpio, periodista del diario italiano Il Corriere Della Sera, colaborador activo de la Jamestown Foundation, de Washington -fundada y controlada por la CIA-, y experto en terrorismo.

"Hace tres años parecía que después del asesinato de su líder, Mohammed Yusuf [el 30 de julio de 2009], la organización dejaría de existir. Pero sus miembros se han dispersado por diferentes países, curaron sus heridas y se reorganizaron, obteniendo contactos en el exterior. Según los datos de la inteligencia occidental, el movimiento que sueña con establecer la Sharia en Nigeria mandó a su gente a las zonas tribales de Pakistán, una verdadera universidad del terrorismo, para que aprendan los métodos de la lucha de la yihad. Otros miembros de la organización establecieron contactos con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), cuyo líder no oculta que su organización suministra armas y ayuda a sus hermanos africanos", dice el experto.

Imitando a AQMI y Al-Shabab, Boko Haram quiere que lo consideren un movimiento no solo local, sino internacional. Según los líderes del movimiento, es importante "unirse a la caravana", como decía Osama bin Laden.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7