X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/akf

Comienza el juicio contra las ONG extranjeras en Egipto

Publicado: 26 feb 2012 06:59 GMT

Este domingo se inicia en El Cairo el proceso judicial contra 43 militantes (entre ellos 19 de nacionalidad estadounidense) de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) prodemocráticas en Egipto, acusados de financiación ilícita y de colaboración en la desestabilización y el desmembramiento

Comienza el juicio contra las ONG extranjeras en Egipto
Comienza el juicio contra las ONG extranjeras en EgiptoAFP / Marco Longari
Síguenos en Facebook

Este domingo se inicia en El Cairo el proceso judicial contra 43 militantes (entre ellos 19 de nacionalidad estadounidense) de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) prodemocráticas en Egipto, acusados de financiación ilícita y de colaboración en la desestabilización y el desmembramiento del país.

A finales de diciembre de 2011, los locales de 17 ONG especializadas en el apoyo a la sociedad civil, fueron inspeccionados y clausurados por las autoridades egipcias, después de levantar sospechas en octubre de ese mismo año.

Durante la investigación se descubrió que dichas organizaciones presuntamente realizaban actividades no vinculadas con su cometido social y sin ningún tipo de justificación legal, por lo que decidieron llevar el caso a juicio.

Los cooperantes han sido acusados de obtener fondos extranjeros ilegales (aproximadamente 48,5 millones de dólares), crear ramas de organizaciones internacionales en el país sin los permisos del Gobierno y de injerencia política por instruir a candidatos sobre cómo llevar a cabo una campaña electoral o entrenar a observadores para supervisar las elecciones.

Dos senadores estadounidenses han advertido que el juicio puede tener consecuencias irremediables para las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, país que anualmente aporta una ayuda de 1.300 millones de dólares al Ejército de Egipto.

EE. UU. y Egipto mantienen conversaciones para tratar de solucionar el caso

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha reunido hasta en dos ocasiones con su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr, en los últimos tres días, para intentar resolver el caso.

Por su parte, los activistas critican al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak hace ya más de un año, por su intransigencia con la presencia de ONG extranjeras en el país.

Entre las ONG juzgadas figuran las organizaciones estadounidenses National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), Freedom House y la fundación alemana Konrad Adenauer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias