X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/apU

Rusia decide quién será su presidente para los próximos seis años

Publicado: 4 mar 2012 17:47 GMT

Quedan pocas minutos para que termine la jornada electoral en Rusia y empiece el escrutinio de votos. Este domingo los rusos acuden a las urnas para elegir por sexta vez en su historia contemporánea a su presidente.

Rusia decide quién será su presidente para los próximos seis añosGrigori VasilenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Quedan pocas minutos para que termine la jornada electoral en Rusia y empiece el escrutinio de votos. Este domingo los rusos acuden a las urnas para elegir por sexta vez en su historia contemporánea a su presidente.

Los candidatos en liza son: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin; el comunista Guennadi Ziugánov; Vladímir Zhirinovski del Partido Liberal-Demócrata; Serguéi Mirónov de Rusia Justa y el candidato independiente, el multimillonario Mijaíl Prójorov. Todos ellos ya han votado, todos en colegios de Moscú menos Prójorov, que lo hizo en Krasnoyarsk (Siberia Oriental).

Vladímir Zhirinovski es el candidato más 'profesional': es la quinta vez en su carrera que se presenta para unas elecciones presidenciales. Le sigue Guennadi Ziugánov, para quien es la cuarta experiencia de este tipo. Vladímir Putin participa en unas presidenciales por tercera vez, mientras que Serguéi Mirónov por segunda. Mijaíl Prójorov es el único que nunca antes había presentado su candidatura.

Las presidenciales 2012 son la primera vez en la historia moderna de Rusia que el jefe de Estado se elije para un periodo de seis años. Anteriormente, los mandatos presidenciales eran de cuatro años.

La jornada electoral dura 21 horas y abarca nueve husos horarios. Los últimos colegios en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, serán los de Kaliningrado, el punto ruso más occidental enclavado a orillas del mar Báltico.

Las presidenciales rusas se han convertido en una tendencia global en Twitter, según los datos de la red social. El 'hashtag' #Выборы2012 ('Elecciones 2012' en ruso) se ha unido 'al club' integrado por las frases que aparecen en, al menos, 10.000-20.000 mensajes por hora.

Elecciones en la red

Según la cifra oficial, 1,35 millones de personas, tanto residentes de Rusia como de otros países, están siguiendo las elecciones en vivo a través de la página web dedicada al evento, www.webvybory2012.ru. El sitio permite elegir cualquier colegio para observarlo en tiempo real y los diseñadores de la página comentan que "ni una sola mesa electoral en el país quedó sin 'vigilancia' por parte de, al menos, un cibernauta".

Anteriormente, se había programado que el registro en el sitio estuviera disponible solo hasta las 20:00 GMT del sábado, pero por el momento sigue accesible. Según los ingenieros del soporte del sistema, tomaron la decisión de prorrogar la posibilidad de registrarse ya que su potencial técnico todavía permite que más cibernautas se inscriban. Comentan que esperan la máxima afluencia más tarde, cuando empiece la transmisión del escrutinio de votos.

Pueden seguir el transcurso de la votación captada por las cámaras-web a través de este enlace.

"Haciendo un resumen de nuestras visitas a los colegios electorales, podemos comentar que el sistema ruso de videocontrol superó todos los estándares internacionales", comentó el observador italiano Alessandro Mussolini. Aparte del control web, los comicios son supervisados también 'en persona' por unos 80.000 observadores de partidos políticos y movimientos sociales. Son asistidos, además, por 685 observadores extranjeros de 56 países y siete organizaciones internacionales.

Alta participación

Según la Comisión Central Electoral de Rusia, para las 18:00 hora de Moscú (16:00 GMT) había votado el 56,3% de los electores rusos de todo el país.

Todas las regiones del país informan de una alta asistencia a las urnas, según las autoridades locales. Señalan que la mayor actividad de los electores se debe a un intenso trabajo preliminar que han realizado para convencer a los autóctonos de que fueran a los colegios a votar.

Por ejemplo, la Administración de Chukotka, en el nordeste extremo de Rusia en la costa del mar de Bering, detalla que la gente asistió a las urnas a pesar de las nevascas y las temperaturas de más de 20 grados bajo cero, porque este 4 de marzo en las ciudades de la región hay conciertos de las estrellas rusas más destacadas del espectáculo y las invitaciones solo se pueden obtener en unos lugares especiales colocados en la cercanía de los colegios. Según las autoridades, las propias estrellas también votaron a través de formularios de inscripción especiales que les autorizaban a votar en un colegio electoral distinto del que les correspondía.

En la Estación Espacial Internacional a estas horas ha votado ya el 100% de los electores. La sesión telecomunicativa de los tres cosmonautas rusos —Antón Shpáklerov, Anatoli Ivanishin y Oleg Kononenko— con el Centro de Control de Vuelos duró 40 minutos, entre las 09:15 y las 09:55 GMT, cuando se encontraban por encima de las Hawái.

De forma confidencial, cada uno de ellos comunicó su decisión a Dmitri Zhúkov, jefe del Departamento de Prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas. Zhúkov completó los formularios y los metió en la urna. Para Shpáklerov e Ivanishin es su segunda experiencia de votación en la órbita: participaron en las pasadas elecciones parlamentarias en diciembre de 2011 del mismo modo.

Según la cifra oficial, unos 95.000 colegios electorales han abierto sus puertas para que los ciudadanos rusos puedan votar, 385 de ellos en 157 países extranjeros. Unos 259.000 rusos votaron con anticipación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias