Minas que matan: millones de explosivos tapizan el suelo de Afganistán
La tierra afgana esconde alrededor de 1 millón de minas y 14 millones de dispositivos explosivos de otras clases, una herencia de las numerosas guerras que tuvieron lugar en este país asiático, informa la agencia de noticias afgana Bahtar.
Se necesitarán unos 10 años para desminar el territorio del país, afirmó el jefe del Departamento afgano de liquidación de las consecuencias de las situaciones de emergencia.
Por su parte, el titular del Centro de Coordinación de las tareas de desactivación de minas, Farid Gamayun, destacó que en los últimos años lograron disminuir considerablemente la cantidad de muertes de civiles a causa de los dispositivos explosivos sembrados en el territorio del país. Si hace unos 10 años las minas se cobraban unas 150 vidas por mes, actualmente esta cifra bajó a 40.
Gamayún informó que unos 618 kilómetros cuadrados de terreno todavía no han sido limpiados de minas antipersonales. Hoy en día, desactivar una mina cuesta cerca de 100 dólares, menos de lo que se gasta para instalar el dispositivo explosivo.
Asimismo Gamayún apuntó que los militantes armados, opositores al Gobierno afgano, cada día instalan decenas de nuevas minas y dispositivos explosivos, lo que frena considerablemente el trabajo de los zapadores.
El sábado los altos representantes de las dos instituciones acordaron coordinar su trabajo para minimizar el riesgo de las minas para la población civil.