X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aLH

En EE.UU. denunciarán a bancos por discriminar a negros e hispanos

Publicado: 6 abr 2012 12:06 GMT

Organizaciones defensoras de los derechos civiles en EE.UU. anunciaron que demandarán a instituciones financieras del país después de que los resultados de una investigación revelaran que los bancos discriminan a hispanos y afroamericanos en procedimientos de mejoras a viviendas embargadas. El do

Síguenos en Facebook

Organizaciones defensoras de los derechos civiles en EE.UU. anunciaron que demandarán a instituciones financieras del país después de que los resultados de una investigación revelaran que los bancos discriminan a hispanos y afroamericanos en procedimientos de mejoras a viviendas embargadas. El documento muestra que las propiedades en áreas 'blancas' se mantienen y comercializan mejor que en los barrios de color.

Según declaraciones de Shanna Smith, presidenta de la Alianza Nacional para la Vivienda Justa (NFHA, por sus siglas en inglés), los bancos “muestran negligencia y maltrato de manera desproporcionada a las comunidades de color”.

Los resultados de una investigación encubierta titulada “Los bancos se han recuperado, nuestros vecindarios no”, en la que la NFHA examinó la situación de 1,036 propiedades embargadas en nueve grandes áreas metropolitanas, incluyendo Atlanta, Miami, Phoenix y Washington, evidenciaron esta discriminación.

"Ventanas rotas, basura, maleza por todas partes... no hay mucho que podamos hacer, excepto mirar y fruncir el ceño", se lamenta Dexter Anderson, habitante de una localidad al norte de Minneapolis que además teme que el valor de su propiedad disminuya por el descuido en el que se encuentran los hogares cercanos, comunica Fox.

La ejecutiva de la NFHA destacó que los resultados del reciente informe permitirán demandar a las compañías financieras ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y ante la Justicia Federal.

“Los bancos operan para desalentar a compradores potenciales de adquirir propiedades en comunidades de color, limitan oportunidades y bloquean a los propietarios en la obtención de préstamos hipotecarios”, señala el estudio.

Asimismo, la investigación revela que de las propiedades embargadas en comunidades de color presentaron un 42 % más de probabilidades de tener problemas de mantenimiento, que aquellas embargadas en barrios blancos.  En estos últimos vecindarios notaron además que las viviendas eran un 32 % más propensas a ser comercializadas que hogares similares en las zonas negras o latinas, donde apenas pudo verse colgado el cartel de “se vende”.

"Esperamos que los bancos presten atención a la información de esta investigación y tomen medidas inmediatas para corregir el trato desigual que hemos encontrado", añadió Smith, quien también subrayó que el informe contiene detalles específicos de cada ciudad y recomienda cómo solucionar estos problemas.

En tanto el activista por la paz y fundador de un movimiento Chicano Nacionalista, Carlos Montes, considera que “esta política de discriminación ya tiene muchos años en EE. UU. Los bancos son parte de este sistema de racismo, negando préstamos hipotecarios, y si los dan, los hacen a un alto interés”, dijo Montes.

El activista opina que para poner fin a la discriminación, las minorías sociales “tienen que salir en protestas masivas y presentar demandas legales” contra dichas entidades financieras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias