X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aOA

Consejo de Seguridad de la ONU: Siria debe hacer un cambio fundamental de su rumbo

Publicado: 11 abr 2012 00:20 GMT

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han instado a las autoridades sirias a aprovechar la oportunidad y "realizar un cambio fundamental de su rumbo", según ha anunciado hoy la jefa del Consejo de Seguridad, la representante permanente de EE. UU. ante la ONU Susan Rice, tras la reunión

Consejo de Seguridad de la ONU: Siria debe hacer un cambio fundamental de su rumboun.org
Síguenos en Facebook

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han instado a las autoridades sirias a aprovechar la oportunidad y "realizar un cambio fundamental de su rumbo", según ha anunciado hoy la jefa del Consejo de Seguridad, la representante permanente de EE. UU. ante la ONU Susan Rice, tras la reunión cerrada del organismo.

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su "profunda preocupación porque el Gobierno de Siria no cumple con el plan de paz de Annan". "En los últimos días la violencia no solo continúa, sino que se ha intensificado", dijo Rice.

Según la representante permanente de EE. UU. ante la ONU, en caso de deterioro de la situación en Siria, el Consejo de Seguridad deberá emprender algunos pasos contra Damasco. "La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben prepararse para tomar las medidas lógicas para aumentar la presión sobre el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, si él no cumple con el plan", enfatizó Rice.

Asimismo, los miembros del Consejo han señalado "la necesidad de que las próximas 48 horas se realicen signos visibles de un cambio inmediato e innegable de las acciones de las tropas gubernamentales de Siria" con el fin de "terminar la violencia el 12 de abril", dijo.

Además, precisó que los miembros del Consejo también han apoyado el llamamiento de Annan a la oposición, que exhorta a cumplir su parte del plan de paz "para privar así al Gobierno de Assad de la posibilidad de justificar el incumplimiento de sus obligaciones", dijo Rice. Ha destacado la importancia de que las partes pongan fin a la violencia antes de la fecha límite, el 12 de abril.

Experta: las exigencias impuestas sobre las autoridades sirias son una trampa

Las exigencias de la Comunidad Internacional hacia el Gobierno sirio son mucho más severas que las impuestas a la oposición, lo que, en opinión de los analistas, constituye una trampa contra las autoridades.

La analista internacional Laila Tajeldine cree que el terror que ejerce la oposición, que recibe "el apoyo económico y logístico" de EE. UU., representa el único peligro para el pueblo sirio.

"Realmente intentan y siguen generando una matriz de opinión internacional haciéndole creer al mundo que el problema que radica en Siria es la fuerza del Gobierno que está sometiendo al pueblo, y esto es todo lo contrario. Es el terrorismo el que está sometiendo al pueblo al temor y a la desesperación", opina Tajeldine.

Kofi Annan, "profundamente preocupado" por la situación en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha anunciado su "preocupación profunda" sobre la tensa situación en Siria, que "todavía no ha enviado señales de paz". Así aparece en la carta de Annan enviada este martes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En esta misiva Annan informa al Consejo de Seguridad sobre cómo el Gobierno de Siria cumple con sus obligaciones de acuerdo con su plan. Precisamente habla de que hasta el 10 de abril las autoridades sirias tendrían que "enviar una fuerte señal de paz al mundo, actuando en todos los aspectos del plan de seis puntos propuesto por Annan, incluso detener la actividad de las tropas, cesar el uso de armamento pesado y comenzar la retirada de las tropas, concentradas en las poblaciones y sus alrededores".

Sin embargo, "en los últimos cinco días, se ha hecho evidente que tal señal no se envía", constató en su mensaje Kofi Annan.

La solución del conflicto sirio, que dura más de un año, depende del cumplimiento del plan de Kofi Annan. La medida contempla que este 10 de abril ambas partes hubieran puesto fin a cualquier hostilidad y logran así un alto el fuego sostenible antes del 12 de abril, fecha límite. Sin embargo, la situación está al borde del fracaso. Aunque los representantes de la oposición se comprometieron a cesar las hostilidades, se han negado a prestar al Gobierno garantías por escrito y siguen produciéndose nuevos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales.

No obstante, el autor del plan de paz, Kofi Annan, cree que todavía es prematuro suponer que su iniciativa haya fracasado. El enviado especial exhortó a todas las partes del conflicto a cesar el fuego y dijo que todavía tienen dos días de tiempo para concretarlo.

Entre tanto, el enviado especial de la ONU llegó a Teherán, la capital de Irán, para discutir el problema sirio. Para este miércoles está prevista la reunión de Annan con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias