El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de Siria cesará sus operaciones el 12 de abril

Publicado:
El Ejército de Siria cesará sus operaciones el 12 de abril a las 6 de la mañana hora local (3:00 GMT), informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.
 El Ejército de Siria cesará sus operaciones el 12 de abril

El Ejército de Siria cesará sus operaciones el 12 de abril a las 6 de la mañana hora local (3:00 GMT), informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Esta información fue confirmada tanto por el Ministerio de Defensa de Siria como por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

La fecha se estipula como límite en el plan de paz, elaborado por Annan, que exige el cese de todas las hostilidades y un sostenible alto el fuego a partir de este jueves para todas las partes del conflicto.

Sin embargo, en la carta dirigida al enviado especial de la ONU, el Gobierno sirio se reserva “el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque perpetrado por grupos terroristas contra civiles, fuerzas gubernamentales o propiedad pública y privada”.

“El Gobierno de Siria ha anunciado el alto el fuego. […] Ahora es el turno de la oposición, esas son las condiciones del plan de Kofi Annan”, aseguró en su Twitter el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Guennadi Gatílov.

Ahora la situación está al borde del fracaso. Los representantes de la oposición, aunque se comprometieron a cesar las hostilidades, se han negado a presentar al Gobierno garantías por escrito antes de que el Ejército se retire de las ciudades.

Este martes el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, anunció que la retirada de las tropas gubernamentales de Homs y de varias provincias del país ya se ha puesto en marcha.

Y el Ejército Libre Sirio no puede garantizar el cumplimiento del plan, por parte de la oposición al completo, ya que ésta se compone de numerosos grupos armados que no tienen un mando conjunto. Es la opinión del periodista independiente Fernando Casares.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7