El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

G-8: Estamos decididos a buscar una solución pacífica con Irán

Publicado:
Los líderes del G-8 han incrementado la presión sobre Irán y han exigido que desvele más datos sobre el objetivo de su programa nuclear. Además advirtieron que podrían aumentar el aislamiento a Corea del Norte.
G-8: Estamos decididos a buscar una solución pacífica con Irán

El G-8 ha valorado “la importancia de emprender un esfuerzo uniforme de cara a las conversaciones” con Teherán, y han urgido a esa nación a que “tome pasos concretos para garantizar a la comunidad internacional del propósito pacífico de su programa nuclear”, informaron fuentes de la presidencia estadounidense tras la primera jornada de la cumbre que se lleva a cabo en las afueras de Washington.

“Tenemos que mantener la presión sobre el régimen... pero estamos decididos a buscar una solución pacífica y negociada”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa antes del comienzo de la reunión.

Los líderes abordaron también posibles pasos a dar para frenar la violencia en Siria. En parte, EE. UU. buscaba presionar en esta reunión a Rusia, el único miembro del G-8 que se opone tajantemente a la imposición de sanciones adicionales contra el régimen de Bashar al Assad en el seno de la ONU, y dejar claro hasta qué punto la comunidad internacional rechaza la actitud de Damasco.

Por otra parte, el G-8 ha instado a Corea del Norte a que respete las normas internacionales en materia nuclear y ha advertido de que aumentarán su aislamiento si Pyongyang escoge “el camino de la provocación”.

Anteriormente, en la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo galo François Hollande en la Casa Blanca, Obama indicó que ambos trataron de la necesidad de propiciar en la cumbre un debate sobre “cómo manejar un enfoque responsable de la consolidación fiscal asociado a un programa de crecimiento fuerte” en Europa.

La difícil situación en la euro zona es un asunto “de extraordinaria importancia” para la economía mundial, subrayó Obama. “El crecimiento debe ser una prioridad”, apuntó por su parte Hollande, quien agregó que su par norteamericano y él estuvieron de acuerdo en que Grecia “debe permanecer en la eurozona”.

La crisis en la eurozona, y particularmente el futuro incierto de Grecia, es uno de los principales asuntos que este sábado analizarán los líderes del G-8.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7