El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel: Disputa interna por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'

Publicado:
El Supervisor General del Estado de Israel, el juez retirado Mija Lindenstrauss, presentó este miércoles un informe con duras críticas al Gobierno y al Ejército por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' hace dos años.
Israel: Disputa interna por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'

En el documento de unas 150 páginas se consignan graves omisiones del primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa Ehud Barak al decidir el ataque, según medios locales.

El supervisor indicó que el primer ministro no convocó a un debate interno antes de tomar la decisión de asaltar la Flotilla de la Libertad, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y cientos de activistas propalestinos a bordo.

"Serios fallos en el proceso de toma de decisiones"

Lindenstrauss acusó a Netanyahu y Barak de haber tomado decisiones "de forma individualista"  y de no haber consultado a otros ministros, altos mandos militares o asesores sobre los preparativos, ni sobre las posibles consecuencias del abordaje en el que murieron nueve activistas turcos y decenas resultaron heridos.

El supervisor precisó que hubieron "serios y sustanciales fallos en el proceso de toma de decisiones" que precedió al polémico asalto, como el de verificar si el Ejército estaba preparado para una operación de ese tipo.

Lindenstrauss criticó al ministro de Defensa, Ehud Barak, que bloqueó la posibilidad de que altos mandos militares presentaran sus planes al Gobierno o expusieran alternativas al asalto.

Un golpe a la diplomacia

El supervisor del Estado abrió este expediente sobre el caso a pesar de la oposición del gobierno de Netanyahu y presentó ya su tercer informe interno al respecto.

Mientras tanto, el controvertido asalto generó una grave crisis entre Israel y Turquía y desató una ola de críticas internacionales contra Israel. Lindenstrauss dedicó uno de los capítulos de su informe al fracaso de la campaña diplomática e informativa que el gobierno israelí lanzó para frenar las críticas y recomendó reorganizar todo el protocolo de crisis para estos casos.

"Un trabajo integral en vez de reuniones privadas"

Según Lindenstrauss, Netanyahu debería haber ordenado un trabajo "integral" de todos los organismos institucionales para afrontar la crisis, en vez de celebrar "reuniones privadas" y por separado con el titular de Defensa y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, de las que no se guardaron actas.

Previo al asalto hubo una reunión del conocido 'Septeto' (un foro informal de los siete ministros israelíes), misma que  fue convocada de "de hoy para hoy", sin preparación alguna y sin que ante ellos hablaran expertos de los organismos involucrados.

"No hubo suficiente información"

La 'Flotilla de la Libertad' zarpó rumbo a Gaza con ayuda humanitaria el 31 de mayo de 2010 y fue abordada por comandos israelíes en una operación militar que acabó en un enfrentamiento violento. El convoy internacional estaba formado por nueve barcos de distintos tamaños, entre ellos el  turco 'Mavi Marmara', en el que ocurrieron los hechos trágicos.

Tras la operación militar se acusó a los organismos de inteligencia israelíes de no haber tenido la suficiente información para saber que los soldados de élite que abordaron el 'Mavi Marmara' se enfrentarían a la resistencia de los activistas.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7