El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ETA 'asesoró' en atentando perpetrado en Colombia contra ex ministro

Publicado:
La Fiscalía de Colombia tiene “serias pruebas” de que la banda terrorista ETA está involucrada en el atentado perpetrado el pasado 15 de mayo contra el ex ministro Fernando Londoño en Bogotá.
ETA 'asesoró' en atentando perpetrado en Colombia contra ex ministro
Según las autoridades colombianas, “el grupo terrorista ETA entrenó a los autores de estos hechos”, aunque la investigación aún no los ha identificado y se baraja tanto la responsabilidad de las FARC como la de grupos de extrema derecha. 

Las alarmas en torno a una presunta participación de la organización separatista vasca u otras internacionales saltaron días después del atentado por la técnica utilizada, una bomba lapa adherida al automóvil que nunca se había utilizado en el país sudamericano. 

Conforme a la Policía colombiana, este tipo de explosivos y la forma en cómo fue activada, son similares a los que ETA ejecutó en sus acciones terroristas en España años atrás. 

De todas formas, desde la Fiscalía han explicado que no existe certeza de que integrantes del grupo terrorista español hubieran estado presentes el día del atentado, aunque señalaron que continúan con las investigaciones. 

Hasta el momento las autoridades han explicado que un hombre disfrazado colocó un artefacto explosivo sobre el vehículo en que viajaba Londoño cuando esperaba que un semáforo se pusiera en verde, por lo que la explosión hirió a medio centenar de personas, entre ellas el ex ministro, y mató a dos de sus escoltas. 

De hecho, Londoño identificó días después del atentado “la mano” de ETA o de otras organizaciones “terroristas internacionales” en la modalidad usada y atribuyó a las FARC la autoría del acto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7