El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto vuelve a las urnas para elegir a su nuevo líder

Publicado:
En Egipto se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Unos 50 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en el transcurso de este fin de semana.
Egipto vuelve a las urnas para elegir a su nuevo líder
Durante dos días el país debe elegir entre un islamista y representante del régimen antiguo. Por un lado está Mohammed Mursi, un miembro de la asociación Hermanos Musulmanes, que se desarrolla de acuerdo con estrictos principios religiosos. Por otro lado se encuentra Ahmed Shafiq, el general militar y ex primer ministro del gobierno de Hosni Mubarak
Ante tal panorama muchos ciudadanos que rechazan drásticamente ambas candidaturas se oponen a ir a las elecciones, que junto con las parlamentarias costaron al gobierno más de 300 millones de dólares. 
Sin embargo, el resultado de los comicios es imposible de predecir, ya que en la primera ronda solo un punto distanció a los aspirantes. Algunos proclaman, que en medio del caos que reina en Egipto, votarían de nuevo por Mubarak.

Retórica anti-israelí


El país está como  una bomba de efecto retardado. Unos meses después del derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, Egipto otra vez está al borde de una nueva revolución. Y las turbulencias políticas parecen caldear aún más la vieja hostilidad contra los israelíes.
“Para los egipcios, Israel es el enemigo público número uno”, dijo un hombre en la calle.  “El próximo presidente será fuerte y cambiará el status quo".
"Me opongo a que continúe la relación que existía entre Mubarak e Israel. Debemos combatir contra eso”, expresó una mujer.
Y en las manos de los políticos la discordia entre los egipcios e israelíes se convierte en una poderosa arma con la cual esperan ganar las elecciones. Así el representante de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, lanzó su campaña electoral, prometiendo que Jerusalén será la capital del mundo árabe. 
“Nuestra capital no será El Cairo, La Meca o Medina. Será Israel, cómo Alá manda”, sostiene Mursi.
Y no obstante, no es el único político que recurre a tales retóricas insólitas sembrando, la inseguridad entre la población israelí.
 “La guerra contra Israel no es algo que podría ser descartado”, dijo Hamdeen Sabahi, quien lidera el Partido de la Dignidad.

Un equilibrio frágil 


Al ritmo actual, aparecen los temores de una amenaza al tratado que ha sido firmado en 1979 y que intentaba cerrar  30 años de hostilidades árabe-israelíes, cinco guerras e intensas negociaciones. Pero ahora la paz, tan difícilmente alcanzada,  parece estar bajo una amenaza mayor.
“Egipto está comprometido con los acuerdos internacionales que han sido firmados, incluido el Tratado con Israel, pero los egipcios deben tener derecho a modificar lo que no sea de su conveniencia y a exigir que la otra parte cumpla con lo acordado”, opina el parlamentario Mohammed al-Beltagy, miembro de los Hermanos Musulmanes.
La retórica que habría sido restringida en los tiempos del ex presidente Hosni Mubarak ahora está extendiéndose por todos los lados. Y lo que más preocupa a los israelíes es que si Mursi gana estos comicios, los Hermanos Musulmanes podrían controlar todos los escalones del poder en Egipto. 
“Creo que nadie debería cerrar los ojos e ignorar esa retórica. Yo creo que es muy importante que la opinión pública o al menos una parte de ella, en un momento determinado y en un país determinado, confirme esa retórica. Me atrevería decir que la amenaza principal de seguridad para los próximos 2 años no proviene de Irán sino de Egipto”, comentó la diplomática israelí Ruth Wasserman.
Y mientras en Egipto reina la euforia de elegir por primera vez a un presidente tras más de 30 años del régimen de Mubarak, al otro lado de frontera crece la preocupación por las consecuencias que podrían generar estos comicios.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7