El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay: La suspensión de los bloques regionales solo sirve para ahorrar dinero

Publicado:
El Gobierno de Paraguay dijo que no acepta la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspenderle temporalmente y amenazó con abandonar el bloque.
Paraguay: La suspensión de los bloques regionales solo sirve para ahorrar dinero

En un comunicado, la Cancillería denunció que la suspensión ha “sido adoptada al margen de las disposiciones” del tratado constitutivo de la Unasur y se ha tomado “sin sustento jurídico alguno”. 

“Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur”, por lo que el Gobierno paraguayo “exige que señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento”. 

Decisión idéntica fue adoptada poco antes por el Mercosur, a lo que el Gobierno paraguayo calificó de ilegales ambas suspensiones, y respondió a la Unasur con la amenaza de evaluar, “conforme a sus legítimo derechos e intereses”, su continuidad en el bloque. 

La exclusión de los dos bloques, que rechazaron el vertiginoso proceso legislativo que derivó el día 22 de junio en la destitución de Fernando Lugo y la toma del poder por parte de Federico Franco, se mantendrá hasta las elecciones en Paraguay, previstas para abril del próximo año. 

Con respecto al Mercosur, la Cancillería dijo que la suspensión “carece de validez formal” y que “promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto”, al tiempo que deploró la incorporación de Venezuela al obviar la ratificación pendiente del Senado paraguayo. 

Además, Franco restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios y aseveró que no afectará al desarrollo del país, y bromeó con que se ahorrará dinero por no tener que acudir a “cócteles” y banquetes, en alusión despectiva a las cumbres regionales. 

“No más viajes, vamos a quedarnos a trabajar”, dijo el mandatario, al tiempo que garantizó que “la actividad comercial dentro del país” no se verá perjudicada, según medios locales.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7