El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón reactiva una central nuclear por primera vez desde la catástrofe de Fukushima

Publicado:
El 1 de julio por primera vez desde la avería en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, las autoridades de Japón vuelven a activar un reactor nuclear.
Japón reactiva una central nuclear por primera vez desde la catástrofe de Fukushima
A las 12:00 GMT pondrán en marcha el tercer reactor de la central de Oi, situada en la provincia de Fukui. Se espera que para el lunes las reacciones autosostenibles en cadena que resultan de la fisión nuclear en el reactor alcancen su nivel crítico. Dos días después el reactor empezará a producir energía eléctrica. Se necesitarán otros cuatro días más para que alcance su plena capacidad.

Varias protestas masivas precedieron a la reactivación de la central nuclear. En la víspera alrededor de 15.000  activistas antinucleares se concentraron en las cercanías de la sede del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, exigiendo que las autoridades del país abandonen el uso de la energía nuclear. Hoy domingo los manifestantes continúan con las protestas, ya cerca de la central de Oi.

Después de la avería en Fukushima, provocada por un fuerte terremoto y un devastador tsunami, los 50 reactores operativos de Japón se apagaron con el fin de revisar su seguridad a la hora de afrontar un desastre natural. Antes de la avería en Fukushima, los reactores producían alrededor del 30% de la energía del país.

La avería de Fukushima provocó una fuga de sustancias radiactivas a la atmósfera y al océano. Las autoridades establecieron una zona de evacuación obligatoria de unos 20 kilómetros alrededor de la central.

La catástrofe nuclear provocó una ola de protestas contra la energía atómica en Japón. Por su parte, las autoridades niponas indicaban que el rechazo de la energía atómica provocaría un déficit de energía en el país. En junio de 2012 el primer ministro de Japón autorizó la reactivación de dos reactores en la central nuclear de Oi, el tercero y el cuarto. Se espera que el cuarto reactor reanude su actividad el próximo 17 de julio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7