X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cEw

Expira el plazo para extraditar a Julian Assange a Suecia

Publicado: 7 jul 2012 10:00 GMT | Última actualización: 7 jul 2012 20:40 GMT

Hoy, siete de julio, expira el plazo para extraditar a Julian Assange a Suecia. Al empezar a publicar esta semana casi 2,5 millones de documentos secretos sobre Siria, Assange, que todavía permanece en la embajada de Ecuador, mostró a sus adversarios que ni siquiera arrinconándolo podrán acabar con la actividad reveladora de su 'creación', WikiLeaks.

Carl CourtAFP
Síguenos en Facebook

El Foro de Sao Paulo, que aglutina partidos y grupos progresistas de América Latina, ha pedido al Gobierno de Ecuador que conceda el asilo político a Julian Assange "para salvar su vida y su libertad". Según el secretario general del Foro, Valter Pomar, sus miembros "respaldan y aprecian" la "protección" que Ecuador brinda a Assange, como parte de "una reivindicación del derecho universal a la libre información".

El fundador de WikiLeaks, que teme persecuciones por parte de EE.UU., pidió asilo a Ecuador y desde el diecinueve de junio permanece en la embajada del país andino en Londres. El miércoles pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que su Gobierno argumentará en un extenso documento la decisión con respecto a la petición de asilo de Assange. Patiño insistió en que siguen estudiando "seriamente" el caso y se tomarán tiempo para adoptar una decisión que estará "suficientemente fundamentada".

Mientras el destino del australiano está pendiente de un hilo, el portal de la polémica no para sus revelaciones y esta semana ha empezado a publicar casi 2,5 millones de documentos secretos sobre Siria. Los denominados 'Archivos de Siria' es la correspondencia electrónica entre altos cargos de Damasco y destinatarios extranjeros. El interés principal está centrado en las confirmaciones de que algunos países de la OTAN que condenan públicamente el régimen de Assad, colaboran con Damasco en secreto.

Todavía es difícil apreciar qué impacto pueden producir las nuevas filtraciones. La compañía industrial italiana Finmeccanica, que figura en la primera publicación, ya intenta descargarse afirmando que los sistemas de radio que envió a Siria estaban destinados a médicos y no a militares. La Casa Blanca, a su vez, ya declaró que ninguna filtración podrá cambiar la decisión de Occidente de aislar al régimen sirio.

El australiano Julian Assangefue detenido en Londres a finales de 2010 por la petición de la fiscalía de Suecia, que lo acusa de delitos sexuales. El fundador de WikiLeaks rechaza categóricamente todas las acusaciones y asegura que se trata de una persecución puramente política.

La justicia británica otorgó a Assange la libertad bajo fianza para el periodo de exanimación de la petición de extradición. En febrero de 2011 se decidió entregar a Assange a Suecia, decisión que los abogados del australiano apelaron sin éxito. Otra solicitud de suspender la extradición fue presentada al tribunal el catorce de junio de 2012 y también fue rechazada.

Activistas de WikiLeaks creen que la extradición de Assange a Suecia conllevaría su posterior entrega a EE.UU. Están convencidos de que Washington está preparando una orden de captura del australiano para 'ajustar cuentas' por la publicación de unos 250 000 archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense. A principios de junio publicaron una lista de altos cargos y otras personas mediáticas que, según sus propias declaraciones, respaldan la idea de ejecutar a Julian Assange.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias