El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia nacionaliza una de la reservas más grandes de metales

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la decisión de nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota, en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.
Bolivia nacionaliza una de la reservas más grandes de metales

“Nacionalización es nuestra obligación”, dijo Morales. Esta decisión supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, cuya exploración había sido encargada a la minera canadiense South American Silver. 

“Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas (…) En Mallku Khota, por ejemplo los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no”, agregó el mandatario en alusión al conflicto de la última semana entre grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de la empresa canadiense en la región.
 
Este último anunció del Gobierno boliviano ocurre semanas después de que se llevara a cabo la expropiación de la española Red Eléctrica, bajo argumento de falta de inversión.
  
En abril pasado el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de Repsol en YPF. Las nacionalizaciones anunciadas en Bolivia y Argentina este año no son las primeras que ocurren en la región. Años antes, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez emprendió un proceso de estatización del negocio petrolero en el que exigió a las compañías inversoras formar asociaciones con el Estado donde el ente público siempre fuese el mayor accionista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7