X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cTN

Neonazis al descubierto en Chile

Publicado: 20 jul 2012 05:58 GMT | Última actualización: 24 jul 2012 17:18 GMT

En Chile operan grupos neonazis que procuran entrenamiento militar a sus miembros, según ha denunciado una ONG chilena de derechos humanos.

www.movilh.cl
Síguenos en Facebook
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) del país sudamericano aportando pruebas audiovisuales de las actividades del grupo neonazi. En el video que los activistas entregaron a los oficiales de Inteligencia se ve a personas en uniforme militar entrenándose y entonando lemas como este: "Sácale los brazos para que no se pueda arrastrar, sácale los ojos para que no pueda ver".

Asimismo, los miembros de Movilh mostraron unas fotos en las que se aprecian tumbas judías profanadas por personas que lucen símbolos nazis en la ropa.

Las fotos, junto con una lista de los supuestos nombres de personas que aparecen en las imágenes y que presuntamente están vinculadas con las agrupaciones neonazis de Chile, fueron entregadas a las autoridades para que realice una investigación al respecto.  Los representantes de Movilh afirman haber obtenido las pruebas de una fuente anónima.

No se trata de la primera vez en lo que va de año que el nombre de las agrupaciones neonazis centra la atención de los medios chilenos. Hace  tan solo unos meses un cruel y violento asesinato de un joven homosexual, presuntamente a manos de neonazis, indignó a la sociedad chilena e hizo que las autoridades del país aprobaran la ley de no discriminación que había permanecido paralizada durante mucho tiempo.

A pesar de que los legisladores han adoptado esa iniciativa legal, muchos expertos opinan que no podrá cambiar la actitud de los que se consideran fuera del marco legal. Así, Alberto Coddou MacManus, investigador de un centro de derechos humanos,  apunta que “esta ley no puede hacer mucho en un caso particular donde hay una persona motivada por ideología que se sitúa fuera del marco legal”. Al mismo tiempo, el analista señala que la nueva iniciativa legal “puede generar de a poco y de manera gradual un cambio de los hábitos culturales de una cultura como la chilena que, de algún modo, nunca se ha podido recuperar del apagón cultural que se generó con ocasión de la dictadura”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias