El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev repasó los acontecimientos de 2009 ante la prensa

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev repasó los acontecimientos de 2009 en una entrevista ante los directores generales de tres canales de televisión federales en un formato totalmente nuevo: por primera vez se transmitió en vivo por los tres principales canales de la nación.
Dmitri Medvédev repasó los acontecimientos de 2009 ante la prensa

El presidente Dmitri Medvédev repasó los acontecimientos de 2009 en una entrevista ante los directores generales de tres canales de televisión federales en un formato totalmente nuevo: por primera vez se transmitió en vivo por los tres principales canales de la nación.

Economía

El Presidente declaró que el crecimiento del PIB puede alcanzar entre 2,5 a 5 por ciento el año que viene.

“En el año siguiente esperamos ver un crecimiento del PIB. Es difícil prever ahora las magnitudes de tal incremento, pero según las proyecciones de los analistas, será entre el 2,5 y 5 por ciento en un escenario optimista de desarrollo de los acontecimientos”, señaló. Leer más

Sociedad

Modernización

Medvédev, considera inaceptable la modernización forzada de la sociedad: "Las modernizaciones de manera violenta quedaron en el pasado, no niego algunas de sus ventajas, pero en general, tales métodos son inaceptables”.

"Nuestro pueblo es inteligente y es capaz de cambiar no sólo bajo el yugo. La mayoría de nuestros vecinos recorrieron un camino semejante. Algunos tenían más dictadores, algunos menos; algunos tuvieron un camino más dramático y otros menos. Pero, lo más importante es que todos comprendieron la necesidad de llevar a cabo sus propios objetivos, para ser fuertes, eficaces, potentes", destacó.

Crisis económica

Medvédev está satisfecho con que Rusia haya conseguido llegar a fin de este difícil año sin pérdidas graves.

"El año fue muy difícil, nos trajo una gran cantidad de dramáticos acontecimientos. Para todos nuestros ciudadanos no fue fácil. El resultado principal es que hemos sobrevivido, estamos de pie, hemos continuado el desarrollo. En mi opinión, hemos pagamos un precio relativamente bajo por la crisis económica mundial que surgió en el planeta".

En particular, señaló que Rusia logró mantener la estabilidad social. "Hemos asegurado una serie de beneficios sociales que nos habíamos prometido. Ninguna de las obligaciones sociales fue rechazada, por el contrario, este año nos estamos dirigiendo hacia un nuevo sistema de pensiones. Hemos comenzado a pagar pensiones mayores", señaló.

Justicia

El mandatario calificó de un “mal” a la así llamada “justicia del tribunal Basmanni”. “No estoy seguro de que esta definición sea exacta o correcta”, dijo al resumir los resultados del año saliente. “Pero sí entendemos con ello los veredictos infundados de tribunales que se registran en cualquier parte del país o 'fallos injustos', como califican a este fenómeno los especialistas, es un mal con el cual hay que luchar por métodos también jurídicos. Dichos fallos de tribunales han de ser anulados si se dictan por motivos fuera de la ley, sea el dinero o alguna influencia externa de algunas personas. Tales personas han de hacerse responsables por esto. Todos somos iguales ante la ley”, apuntó el Presidente.

Ministerio del Interior

Medvédev subrayó que el Ministerio de Interior necesita cambios radicales “bastante duros y serios”. Al mismo tiempo deberá ser preservado el núcleo de la estructura principal de la institución, estructura que sea capaz de realizar un trabajo “capaz, de pleno valor y responsable.”

“Lo vamos a tener en cuenta ya que el Ministerio posee un número significativo de profesionales aptos para luchar apropiadamente contra la delincuencia y entregar seguridad en las calles", anunció.

Inmigración

Los inmigrantes extranjeros deben ponerse al volante para transportar pasajeros en Rusia sólo con un carné de conducir emitido en Rusia, dijo el Presidente.

“Accidentes terribles y extraños ocurren a menudo por culpa de personas que conducen con carnés emitidos en otros países. Y yo no sé cómo se emiten allí, porque incluso en nuestro país este sistema no está bien afinado”, declaró Medvédev.

“Por eso, si viene uno a Rusia y quiere conducir un vehículo para llevar pasajeros, por favor, consiga el carné de conducir ruso; esta decisión será la correcta. Hablaré de esto al Ministerio del Interior”,  agregó.

Salud

El presidente de Rusia prometió poner orden en lo que se refiere al abastecimiento de medicamentos

“No se debe permitir que los productores de medicinas y las farmacias pasen desapercibidos. Si se permite que sigan suministrando al mercado fármacos con precios absolutamente irrisorios la situación nos llevará a un estallido social. Pondremos orden en esta materia”, recalcó el mandatario.

“La Fiscalía ha puesto manos a la obra, el Ministerio de Salud llevó a cabo su labor. Introdujimos un régimen especial, en particular, el control de los precios de venta y de los fabricantes,  poniendo límites al monto de las ganancias provenientes del precio del fármaco”, aclaró Medvédev, al señalar que “con ayuda de estos dos instrumentos resolveremos la situación con los precios.”

Sin embargo, para contar con una industria farmacéutica absolutamente moderna deben ser atraídas más inversiones. “Sólo en ese caso adquiriremos medicamentos de óptima calidad y a precios razonables.”

Informó que Rusia produce sólo 20% de los fármacos y el resto es importado. “Esto es muy peligroso”, opinó.

Alcoholismo

Rusia no está preparada para que a los conductores les permitan conducir un automóvil después de tomar, incluso una minúscula cantidad de alcohol, manifestó Medvédev.

“Creo que hay que prohibir la ingesta de alcohol durante la conducción de un coche. Voy a promover ciertos cambios en la legislación. No estamos dispuestos a permitir que los conductores tomen, aunque sea una minúscula cantidad de alcohol. Tomar produce una verdadera borrachera incluso antes de sentarse frente el automóvil", afirmó Medvédev.

“Cuando estemos preparados, veremos”, dijo sobre la posibilidad de poder conducir un automóvil tras beber un poco de alcohol. “Ahora, creo, esta norma tiene que ser suprimida. Voy a dirigirme con un anteproyecto de ley para que cambien las reglas de circulación en su parte correspondiente”, informó Medvédev.

Según el mandatario, la situación en las carreteras de Rusia “es muy grave”. “No somos muy cuidadosos en la conducción y quien bebe pierde por completo la cabeza. Nosotros sabemos cómo suele beber la gente: primero una copa, después dos, tres, y después… borrachos”, destacó.

Juegos de azar

Medvédev está seguro de haberle “cortado en gran medida el oxígeno” al sector de los juegos de azar. En lo que se refiere a la construcción de cuatro zonas para juegos de este tipo señaló que éstas son “grandes inversiones”, sin embargo, el Estado no planea participar en ellas con grandes sumas de dinero agregando que se tratará de un negocio privado, si demuestran interés.

En relación a los intentos de adaptación de estos negocios, afirmó que “estos clubes serán cerrados”, agregando que dará una orden de “revisar las leyes” para “cerrar todos los agujeros” de los juegos de azar. Aseguró también que los “casinos en internet son ilegales” y advirtió que “si el sector de los juegos de azar invetan algo nuevo, nuevamente los clausuraremos y castigaremos”.

Las tres grandes debilidades del Ejército según Medvédev

Está previsto que en un plazo de unos 10 años se rearme completamente al Ejército y que para 2012 el salario de los militares estará al nivel de los ejércitos de Occidente. Leer más

Sobre fútbol

Medvédev considera que la selección rusa empezó a jugar diferente y se acercó a lo más alto del fútbol europeo luego de la llegada de Guus Hiddink al equipo. Leer más

Elecciones

Medvédev hizo recordar que tras las últimas elecciones regionales se reunió con los líderes de las facciones de la Duma de Estado y mantuvieron “una charla excepcionalmente sincera y honesta” durante la cual, tanto el partido “Rusia Unida” como la oposición (representantes de los partidos Comunista, Liberal Democrático y “Rusia Justa”), “expresaron sus quejas sobre algunas circunstancias”, parte de las cuales “están bajo revisión”.

En general, según su apreciación, “no son tantas las causas judiciales como se podría pensar” que se iniciaron tras aquellas elecciones. Son cerca de 450 a 460 causas en toda Rusia y cerca de 20 en Moscú, ciudad con la mayor proporción de reclamos. Ahora, señaló el Presidente, una serie de pleitos ya están en proceso de investigación judicial y a 37 ya se les aplicaron medidas fiscales.

Mientras tanto, “esto también nos tiene que alarmar”, cree Medvédev, ya que esto indica que las elecciones “fueron limpias”. Las más difíciles fueron las de alcalde de Derbent (Daguestán), cuyos resultados fueron anulados por el tribunal.

Sin embargo, a pesar de hechos semejantes, el Presidente hizo constar que en general “la cantidad de infracciones en las elecciones no tuvo un carácter masivo y no son testimonio” a la violación de la voluntad de los electores. Medvédev está convencido de que las elecciones confirmaron la distribución de fuerzas políticas en el país y ahora la tarea es “no repetir” estos fallos.

Medvédev: Se convocará a nuevas elecciones municipales en Derbent, Daguestán

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, confirmó que se llamará a nuevas elecciones en la ciudad de Derbent de la República de Daguestán. Recordó, además, que las elecciones a alcaldes del pasado 11 de octubre, fueron “mucho más difíciles” (en comparación con otras elecciones en el país) y un día antes el Tribunal Supremo de Daguestán confirmó la decisión inicial de su anulación. “Allí habrán nuevas elecciones”, explicó Medvédev.

A pesar de que en general la situación de las elecciones en Derbent, según el Presidente, es “desagradable”, éstas tienen su lado positivo. “Esto demuestra que las instituciones democráticas están funcionando” afirmó, explicando que en caso de que los resultados no sean aceptados por la población, se puede llegar a su anulación a través el juzgado, exactamente lo que se hizo en Daguestán.

Asimismo, Medvédev aseveró que “muy pronto” será nombrado un Representante Especial del Cáucaso Norte en respuesta a las preguntas de los principales canales de televisión rusa. Según el alto mandatario, “se necesita un observador para la situación en el Cáucaso Norte”. “Esta persona será designada sin falta”, afirmó.

Sistemas automatizados de voto

En el futuro próximo todos los colegios electorales deberán estar equipados con sistemas automatizados de voto.

Según el Presidente, los ciudadanos tienen quejas “respecto a cómo se organiza la votación en algunos casos” y “tienen dudas sobre la forma de contar los votos”. En este aspecto, expresó la esperanza de que “en un plazo relativamente corto tengamos todos los colegios equipados con sistemas automatizados de votación y el resultado de las elecciones se sabrá justo al caer la última papeleta en la urna”.

Medvédev precisó que ya había hablado sobre este asunto con el jefe de la Comisión Central Electoral, Vladímir Churov. “Por supuesto, sólo hay que asignar el presupuesto para ello y lo afrontaremos. Es normal, se trata de la democracia, habrá que pagarlo. Otros países lo hacen y nosotros lo haremos también”, señaló.

Actualmente en Rusia —en forma de pruebas— se aplican Complejos para Votación Electrónica (KEG por sus siglas en ruso: panel electrónico, que sustituye a la papeleta electoral) y Complejos de Cálculo de Votos (KOIB, urna electrónica que lee los datos del voto).

Oposición

Medvédev manifestó que no está en contra de la oposición que está fuera del sistema político, pero señaló que ésta debe funcionar estrictamente bajo la ley. “Está fuera del sistema porque no se considera a sí misma dentro del sistema político. Eligieron esa posición por sí mismos, es su derecho. Respeto su decisión, pero sólo si no se viola la legislación sobre las elecciones, uniones públicas, manifestaciones etc.”, afirmó el mandatario.

Según el Presidente, los miembros de la oposición que están fuera del sistema “puede ser que también representan las preferencias de alguien. Pero a veces es difícil para mí decir a quien pertenecen estos intereses. Sin embargo, esto es cuestión de mi personal de evaluación, no quisiera ofender a nadie”.

También destacó sobre los líderes de la oposición que está fuera del sistema que “en general son gente famosa en el país. Uno de ellos es un ex jefe de Gobierno, otro es un ajedrecista destacado”.

Pueblo ruso

Nada pudo socavar el carácter nacional y la voluntad de los ciudadanos rusos; son capaces de resolver cualquier problema. Tal es la profunda convicción expresada hoy por el Presidente. “No se puede afirmar que en los últimos 150 años transcurridos algo haya cambiado radicalmente, haya socavado la voluntad y el carácter de la nación”, afirmó al responder a la pregunta sobre si “se ha desmoralizado el pueblo tras múltiples guerras y experimentos sociales”.
 
"En caso contrario hubiéramos perdido la Gran Guerra Patria, no hubiéramos podido reconstruir el país y crear un nuevo Estado”, manifestó. También recordó que tras el derrumbe de la URSS parte del territorio pasó a pertenecer a otros Estados: “se vieron divididas familias, decayó la economía”. Hemos resistido y comenzamos a desarrollarnos”, dijo.

“Nuestro país nunca ha sido una tierra de vida fácil; suele hacer frío, es difícil para el cultivo, sufimos distintos cataclismos… éstas son cosas que han formado nuestro carácter nacional. Tenemos muchos problemas pero somos capaces de resolverlos”, aseguró.

Política exterior

Tratado sobre armas estratégicas ofensivas

Al firmar un nuevo tratado sobre armas estratégicas ofensivas Rusia desarrollará armas nucleares, dijo el Presidente.

“A pesar de que este acuerdo será preparado y firmado, seguiremos desarollando nuestras propias fuerzas estratégicas ofensivas puesto que sin ellas no existe ninguna posibilidad de defender a nuestro país”, señaló.

Además, dijo que esto “es evidente para nosotros y para los norteamericanos. Esto no significa que en general seamos incapaces de hablar de un mundo libre de armas nucleares. Este es un objetivo bello y agradable. Sin embargo, debemos dirigirnos hacia él paulatinamente”.

Agregó que "en esto deben participar no sólo los rusos y los estadounidenses, sino también otros países que están muy interesados en saltar hacia el ‘club nuclear’, y por eso tenemos tantos problemas”.

Relaciones con Barack Obama

Dmitri Medvédev caracteriza a su par estadounidense Barack Obama como un político fuerte y anunció que se han restablecido las relaciones confidenciales entre ellos.

“Estoy negociando con el nuevo Presidente de EE. UU., y opino que es un político fuerte, es una persona interesante, es fácil comunicarse con él”, declaró.

Según el Presidente ruso, Obama sabe escuchar y “sabe responder a los argumentos”.

“Es normal trabajar junto con él, se han establecido relaciones confidenciales y espero que en el futuro todo salga bien”, dijo.

Las elecciones presidenciales de Ucrania

Rusia “no tiene y no puede tener sus candidatos [favoritos]” durante las elecciones presidenciales de Ucrania, afirmó Medvédev.

Ucrania es “un Estado soberano y su gente debe elegir al Presidente”, aclaró, demostrando seguridad en que el pueblo de ese país puede orientarse “en las declaraciones y la lucha política”.

Precisó además que Rusia quisiera que el nuevo Presidente de Ucrania esté dispuesto al desarrollo de “buenas relaciones, cordiales y fraternas con nuestro país”. Desea que a la lengua rusa en el territorio de Ucrania “no la ofendan”; que se permita el desarrollo de las relaciones bilaterales y no se aspire a “sumergir al país en un bloque militar [la OTAN]” que “enervará al pueblo”.

En todos los casos, Rusia “aceptará cualquier elección” del pueblo ucraniano que “hará la elección correcta”.

Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010.

La conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático llevada a cabo en Copenhague produjo cero impacto

Medvédev no está contento con los resultados de la conferencia en Copenhague sobre el Cambio Climático, pero asegura que Rusia seguirá esforzándose para hacer lo máximo posible en el intento de disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“No estoy satisfecho con los resultados de la conferencia en Copenhague. Resultó en nada. Por desgracia no consiguieron realizarse acuerdos. Y esto no es la culpa de la Federación Rusa”, declaró el jefe de Estado.

El líder no se refirió al tema relacionado con que si la Tierra se está calentando o al revés, se está enfriando, señalando que no es especialista. “Pero esto no es lo principal. Lo primordial es cómo reaccionamos ante esto”, aseguró.

Según él, “a pesar de todo, debemos cambiar la ecología del planeta, producir tecnologías que ahorren energía, desarrollar la energética ecológica, crear combustibles alternativos. No importa si no se alcanzan a suscribir nuevos acuerdos [que deben reemplazar al Protocolo de Kioto cuya vigencia termina en 2012], de todas formas estaremos preocupados de la efectividad energética, de la creación de una moderna, de disminuir los requerimientos energéticos para la  economía, de la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera”, subrayó.

“Si bien todas las predicciones sobre el cambio climático resultan ser no serias y no actuales, nosotros por lo menos mejoraremos el medioambiente en el que vivimos”, dijo.

Vida privada del Presidente

Medvédev confesó que durante sus funciones de mandatario le falta mucho “la libertad, el tiempo libre”. “No es algo excepcional para un jefe de Estado. Lo sientes desde el primer minuto de ocupar el puesto”, agregó.

Respondiendo a la pregunta sobre cómo aceptan su cargo su esposa y su hijo, Medvédev dijo sonriendo: “Lo soportan normalmente. Se comportan como se debe y no me molestan.” Admitió que su mujer y su hijo “no tiene una vida muy dulce y hay restricciones” que su cargo les impone.

El Presidente pasará la Nochevieja en casa

Respondiendo a la pregunta de dónde va a pasar la Nochevieja, Medvédev respondió “en casa”. Ante la pregunta de saber si el primero de enero irá de paseo con su familia —su hijo Iliá y su esposa Svetlana— añadió sonriendo “puede ser que vayamos”.

Además, el mandatario ruso nombró “hombre del 2009” a todos los nacidos este año en el país. “Son unos 1,5 millones. Estos son todos nuestros ciudadanos que nacieron este año. Ellos son exactamente las personas del 2009”, señaló respondiendo a la última pregunta de su entrevista televisiva de 1,5 horas. Leer más

Medvédev felicitó a todos los niños rusos por la llegada del 2010 y añadió: “Son increíbles si nacieron en este complicado año”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7