El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un líder de la oposición rusa podría ser condenado a 10 años de cárcel

Publicado:
La justicia rusa acusa al bloguero y abogado Alexéi Navalny, uno de los líderes de la oposición, de desfalco masivo tras reabrir su caso y cambiar el artículo penal por el que se le acusaba a uno más grave. Navalny apelará la decisión judicial.
Un líder de la oposición rusa podría ser condenado a 10 años de cárcel
Este martes Alexéi Navalny, un conocido bloguero y luchador contra la corrupción en Rusia, que alcanzó su mayor cuota de fama durante las manifestaciones en el país contra los fraudes electorales, fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de "malversación de fondos a gran escala". Caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a 10 años de prisión.

Navalny está siendo juzgado por un caso que se remonta a 2009, cuando el activista era una persona poco conocida entre la opinión pública y trabajaba como asesor del gobernador de la región rusa de Kirov.
 
Según la versión de la acusación, Navalny habría ocasionado pérdidas de unos 400.000 euros a la empresa maderera Kirovles, aconsejando un negocio en calidad de asesor.

Su proceso, incoado en mayo, fue cerrado a finales del mismo mes. Entonces Navalny fue acusado de desfalco, aunque sin la expresión “a gran escala”, cargo que acarrea una pena máxima de hasta 5 años de prisión. Sin embargo, en dos ocasiones las pesquisas no encontraron ninguna huella de delito.
 
Sin embargo, el pasado mes de junio el jefe de la Comisión de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ordenó reabrir el caso a nivel de su departamento, lo que derivó en nuevos interrogatorios y en el cambio del artículo, lo que finalmente condujo a la decisión judicial de hoy.

Navalny rechaza las acusaciones, que califica de extrañas y absurdas, y apeló la reapertura del caso. Una reapertura que coincide con las acusaciones que formuló Navalny en su blog en contra de Bastrykin, acusándole de haber recibido un permiso de residencia en la República Checa mientras desempeñaba un importante cargo estatal en Rusia. Según Navalny, dicha situación es inaceptable, ya que la República Checa forma parte de la OTAN.

Bastrykin negó las acusaciones. Sin embargo el bloguero envió una petición para esclarecer si el funcionario de investigación tiene propiedad y negocios en la República Checa, documento que las autoridades rusas se compromitieron a enviar a la Fiscalía General.


Sin embargo no todos creen que Navalny luche por la justicia. “Navalny, según mi punto de vista, con este tipo de declaraciones trata de desviar la atención pública de los escándalos asociados con su nombre”, declaró un diputado de la Duma Estatal, Serguéi Zhelezniak.

La presidenta del comité parlamentario de seguridad y anti-corrupción, Irina Yarovaya, también alberga la sospecha de que la campaña de Navalny podría ser un método para ejercer presión sobre la investigación de su caso.

Bloguero expulsado de la 'Manzana'

Navalny, de 36 años, verdadero lider de los opositores rusos, empezó su carrera política en 2000 en el partido liberal Yabloko (Manzana, en ruso), de donde fue excluido por su postura radical y nacionalista. Después ayudó a fundar un movimiento nacionalista moderado Narod (La Gente), pero lo abandonó para covertirse en bloguero anticorrupción.

Como persona pública, el bloguero se dio a conocer tras crear un sitio web dedicado a los casos de despilfarro y fraudes de funcionarios. Desde allí lanzó campañas contra varias grandes empresas rusas demandando, como accionista minoritario, que sus dirigentes revelaran detalles de convenios presuntamente ilegales y deshonestos. Varios altos ejecutivos perdieron sus puestos, aunque Navalny no recibió ni confirmación ni rechazo oficial a sus demandas.

El bloguero es uno de los opositores más activos y uno de los organizadores de marchas de protesta contra los fraudes electorales del pasado mes de diciembre. Navalny fue detenido en varias ocasiones por violar las leyes durante manifestaciones no autorizadas y oponerse a la policía.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7