X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dc4

"Assad ha pasado a ser un coco igual que Gaddafi lo fue antes"

Publicado: 4 ago 2012 16:00 GMT | Última actualización: 4 ago 2012 16:06 GMT

En su intento de respaldar cualquier tipo de oposición para derrocar al régimen sirio, Occidente está sufriendo una "amnesia histórica", comenta a RT el periodista político Patrick Hayes, que cree que la nueva resolución aprobada este viernes por la Asamblea General de la ONU brindará un nuevo apoyo a los rebeldes.

EFE
Síguenos en Facebook

RT:¿Cómo podría afectar estavotación de la ONU alo que está sucediendoen Siriao a la respuesta internacionalde ahí en adelante?

Patrick Hayes:Recuerde, esta es una resolución no vinculante, por lo que nova a tenerningún impacto directo.Creo que, en general,se está utilizandopara tratar deaumentar la presiónsobre Rusiay China para que adopten una posturaanti-Assad. Y,efectivamente, lo que se está haciendo, podemos decirlo de esta manera: “Despreciamos la soberanía de Siria y no queremos queel pueblo siriodecida su propio destino".

Por lo tanto,no creo que salga nada positivo de esto […] Ellos pueden condenar aAssadante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no tienenninguna otra alternativa.CuandoAnnan estaba negociando su plan de seis puntos, dio un argumento muy sólido: “Si rechazan ahora la iniciativa, entonces, ¿con qué van a quedarse”? Hasta el momento nadie tieneuna alternativa.

William Hague,el ministro de Exterioresdel Reino Unido,dijo:"Todavíaqueremos que se realice elplan deKofi Annan,pero queremosdar a entender que habrá consecuencias sino lo siguen." Hayuna gran cantidad deamenazas vacíasque se lanzan, pero nadie sabequé hacer. 

RT:De hecho, William Hague reveló queReino Unidotiene previstoaumentar laayuda a la oposición siria. Él insiste en queLondres no les está enviando armas, sino que les está brindando “un apoyo no letal”. ¿Cómo sejustificaesta actitud unilateral? 

PH: Él sugirióque vaa proporcionarles una ayudano letal sin ofrecer más detalles. Pero sí que parece que se trata de la Inteligencia.Pareceque se está esperando un montón deapoyo para losrebeldes en las próximas semanas. Y, por supuesto, esto vienejusto después de que se revelara que ha habidounplan secretopara permitira la CIAayudar alos rebeldes. 

Loque me parece muyimpactante esque se trata de una amnesiahistórica realque se está viviendo entre los líderes occidentales. Bueno,realmente nosaben quiénesla oposición. Hay un montón depreocupacionessobre su composición,los elementosyihadistas. Hay mucha gente con la que a Occidente nole gustaríahacer negocios.

Pero
ellos tienen metido en la cabeza que es mejor ayudar a cualquier persona a llegar al poder, respaldar acualquier tipo de oposiciónen Siria,que apoyar a Assad. Assad ha pasado a ser un coco igual que Gaddafi lo fue antes. Ylo único que dicen es: 'Tenemos quedeshacernos deél ytodo estará bien'. Es una actitud ingenuaque no llevará a nada bueno.  

RT: Rusia votó en contra de la resolución, calificándola de unilateral, porque es al gobierno sirio a quien presiona para que ponga fin a la violencia y no a los rebeldes. ¿Por qué la comunidad internacional sigue fiel a esta actitud?

PH: Creo que es muy chocante que Arabia Saudí haya elaborado básicamente este borrador, que no menciona a la oposición en absoluto. Condena completamente a Assad. Y lo que hemos observado en los últimos  meses es que Occidente es muy selectivo con los países con los que quiere trabajar. Así, por ejemplo, Irán, principal socio estratégico de Siria, casi siempre resulta eliminado de la mesa de negociaciones. 

[…] Pero creo que, en general, con esta resolución de Arabia Saudíelaborada con el apoyo de varios aliados y, por supuesto, de Occidente, ellos quieren presionar sobre todo a Rusia, y también a China, para que relajen su postura, o sea, quieren decir que "no deberíamos entrometerse en los asuntos de un país soberano".

RT:
Hemos informado que, al parecer, Obama permite a la CIA ayudar a los rebeldes en Siria para ayudar aderrocar aAssad. ¿Está EE.UU. eludiendo las instituciones jurídicas?

PH:, parece que es lo que están haciendo [] Si no consiguen que el Consejode Seguridadcondene aAssad, lo harán a través de la OTAN, yvan a encontrarotrasformasencubiertaspara deshacerse deAssad.Ellos tienenuna actitud  muysanguinaria, quepodría intensificare institucionalizarel conflicto, empeorando la situación para el pueblo sirio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias