X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dQm

Calderón a RT: “Las relaciones con EE.UU. son complicadas y a veces, tensas”

Publicado: 8 sep 2012 07:58 GMT | Última actualización: 8 sep 2012 08:57 GMT

El presidente de México, Felipe Calderón, que se encuentra en la cumbre del APEC celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT.

RT
Síguenos en Facebook
Entre los temas que trató el mandatario durante la entrevista, las relaciones entre México y EE.UU. ocuparon un lugar importante. Calderón reconoció que “siempre ha habido y habrá una complejidad entre México y EE.UU.” y citó la célebre frase del presidente mexicano del siglo XIX Porfirio Díaz Mori: “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.!”. No obstante, apuntó que la cercanía de EE.UU. además de complejidad “ha traído beneficios muy claros” a México.

Una de las principales ventajas de esta vecindad, según el presidente, es la económica, la de “tener al mayor mercado del mundo, al mayor consumidor del mundo justo a la puerta de tu casa”. Calderón señaló que México le está vendiendo a su vecino del norte mercancías por valor de “miles de millones de dólares”.

Al mismo tiempo destacó el 'lado oscuro' de esta vecindad, que conforman problemas como la emigración y las drogas, entre otros. “También es un problema que vivas al lado del mayor consumidor de drogas del mundo  y todo el mundo le quiera vender la droga a través de tu puerta o tu ventana, y eso hace más complicada la relación”, apuntó.

Sin embargo, Calderón aseguró que México y EE.UU. han establecido “una relación constructiva para enfrentar juntos ese problema”.

Otro de los temas que el presidente mexicano trató con los periodistas de RT fue el desarrollo económico de México y  de toda Latinoamérica. En este sentido el mandatario apuntó que la “baja inflación, déficit casi cero de las finanzas públicas, etc., con inversiones orientadas a manufacturas que generan empleo y crecimiento económico”, son las claves del buen estado de la economía nacional.

Asimismo consideró positivas las principales tendencias de las economías de América Latina, señalando que todos juntos están encontrando “un equilibrio adecuado entre estabilidad económica y manejo adecuado de las finanzas públicas”.

La versión completa de la entrevista concedida a RT por el presidente de México, Felipe Calderón, se emitirá en breve en nuestra cadena.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias