X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dVQ

Ecuador y Reino Unido llevarán el caso Assange a la Asamblea General de ONU

Publicado: 12 sep 2012 23:04 GMT | Última actualización: 13 sep 2012 00:24 GMT

Ecuador y Reino Unido planean abordar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres, durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que comienza este mes en Nueva York.

EFE
Síguenos en Facebook
Así lo aseguró a Efe el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, que volvió a defender la decisión "soberana" de su país de conceder asilo político a Assange y expresó su confianza en que el conflicto diplomático abierto con Londres encuentre una salida "acorde con la soberanía y el derecho" y que lo haga "lo más pronto posible".

"Entiendo que habrá una reunión [en la ONU] y como se ha expuesto ya en todos los foros, se va a recalcar nuestra amistad y respeto, nuestro cariño y admiración hacia el pueblo inglés, pero al mismo tiempo la exigencia de que se respete nuestra soberanía", destacó el vicepresidente ecuatoriano.

El diplomático ya mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores británico, William Hague, durante una visita a Londres en la que acordaron que el tema sería tratado "en las más altas esferas gubernamentales".

El fundador de WikiLeaks permanece de la embajada ecuatoriana en la capital británica desde el pasado 19 de junio, pero a pesar del recibir asilo político no ha podido salir de la legación diplomática porque el Gobierno de Reino Unido le ha negado un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual. Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

El caso Assange ha tensado enormemente las relaciones entre Quito y Londres. Las autoridades británicas han reiterado que no permitirán al periodista que se marche del país y comunicaron que harán todo lo posible para cumplir con su compromiso de extraditarlo a Suecia, lo que generó una airada crítica por parte de Ecuador y la comunidad internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias