X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e4c

El debate para permitir el voto desde los 16 años se instala en el Senado de Argentina

Publicado: 19 sep 2012 14:56 GMT | Última actualización: 19 sep 2012 16:11 GMT

El proyecto de ley para que los jóvenes argentinos puedan ejercer el derecho a voto a partir de los 16 años comenzará a ser debatido este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Síguenos en Facebook
Según fuentes de la Comisión, la intención es abrir la discusión del tema “todo lo posible”, incluyendo el cursado de invitaciones a diferentes sectores de la sociedad para que opinen sobre la habilitación del sufragio para los jóvenes de 16 a 18 años.

“Lo que está pasando desde hace unos años es que se deja de ver a la política como algo de los grandes, de los adultos, algo a lo que hay que tenerle miedo porque si me equivoco quedo mal”, declaró a RT el militante del Movimiento Libres del Sur, Facundo Bargach.

Facundo tiene 16 años y es uno de los muchos jóvenes que espera que una ley le dé la oportunidad de votar en las elecciones legislativas que se celebrarán el año que viene. 

La legislación del país actualmente establece el voto obligatorio entre los 18 y los 70 años, pero el proyecto presentado por dos senadores oficialistas busca ampliar de manera opcional la asistencia a las urnas desde los 16. 

La idea de una ley nacional sobre el tema divide las opiniones a favor y en contra. 

Diversos partidos de la oposición critican la medida, alegando la falta de madurez para ejercer la principal responsabilidad cívica a esa edad. Otros aseguran que la iniciativa solo constituye una estrategia para lograr habilitar otra reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con una altísima aprobación entre los sectores más jóvenes.

Desde el oficialismo califican este argumento como absurdo, relativizando la influencia que podrían tener en una elección ya que son apenas cerca de 500.000 los jóvenes dentro de esa franja. Destacan además la pasión que los adolescentes interesados y formados en la política podrían aportar a los procesos eleccionarios.

El debate está abierto y de ser aprobada la ley, Argentina sería el quinto país de Latinoamérica en adelantar la edad de sus votantes. 

En la misma sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se debatirá otra iniciativa que busca considerar a los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país como electores nacionales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias