El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A EE.UU. le sale el tiro por la culata en el mundo árabe

Publicado:
Hace varios años EE.UU. llegó al mundo árabe bajo la égida de promover de la democracia, pero ahora son el blanco principal de la ira colectiva. No tener en cuenta los intereses de los pueblos locales ha resultado ser una bomba de relojería.
A EE.UU. le sale el tiro por la culata en el mundo árabe
Los norteamericanos llegaron a la región como vencedores. Pero la estrategia, que fue elaborada meticulosamente, ha fallado. Las pancartas ‘Muerte a EE.UU.’ y la quema de banderas de este país parecen ser las señales más inofensivas de la furia desatada.

“No hay necesidad de ser especialista en física nuclear para entender que en el mundo islámico la democratización significa la islamización. Creo que la política del departamento de estado de EE.UU. ha estado ciega debido a sus propias anteojeras ideológicas”,  comentó a RT Srdja Trifkovic, experto en relaciones internacionales.

Indignados por las agresiones y la sangre derramada, los musulmanes enarbolan su religión convirtiéndola en inspiradora principal de su cruzada contra el mundo occidental.

En Afganistán, este año los policías y soldados locales han asesinado a más de 50 militares de EE.UU. y de otros países de la coalición. Todo ello después de los constantes intentos de Washington de hacer las paces con la población local y entrenar a sus fuerzas de seguridad.

En Libia, los islamistas radicales están lejos de respetar a sus “aliados” del otro continente, algo que pudo percibir el embajador de EE.UU. en ese país, fallecido en el asalto al consulado de Bengasi el 11 de septiembre.

La cadena CNN, que cita fuentes próximas al embajador Stevens, afirma que en los últimos meses antes de su muerte, él se mostró muy preocupado por lo que  llamaba “amenazas para la seguridad”, especialmente en Bengasi. El embajador destacó el auge del extremismo islamista en la región.

Esta afirmación indignó a los familiares del embajador, ya que no contaba con su autorización. El Departamento de Estado norteamericano criticó a los periodistas, tachando de "repugnante" su comportamiento.

Publicada o no, esta reflexión del diplomático asesinado deja claro que la tensión religiosa en el mundo árabe crece, y que echar leña al fuego puede convertir esta política en una trampa.

En este línea se manifiesta Anthony Shaffer, ex teniente coronel del ejército de EE. UU., que no entiende cómo pueden querer cambiar 2.000 años de historia. “Se puede influir en el proceso de su desarrollo, pero no cambiarlo. Tenemos que actuar con mayor inteligencia. Repitiendo los viejos errores no llegaremos a nada bueno”, agregó.

En el caso de Egipto, EE.UU., al parecer, demuestra más cautela. “No les consideramos como aliados, pero tampoco como enemigos”, declaró Obama.

En Siria Washington sigue apoyando a los rebeldes, ignorando que podrían pasar en un santiamén de ser aliados a enemigos. Parece que EE.UU. hace oídos sordos a las advertencias que abundan en su historia.

El periodista internacional Eloy Pardo considera que para calmar la ola de indignación lo primero que tiene que hacer EE.UU. es “impedir que surjan productos como la película que ha molestado a muchos sectores de la población y que ha generado violencia, curiosamente en grupos que hace semanas eran apoyados por los países de la OTAN y EE.UU”.
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7