X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ehY

Judíos huyen de Egipto por la campaña antisemita de los Hermanos Musulmanes

Publicado: 1 oct 2012 14:43 GMT | Última actualización: 1 oct 2012 16:28 GMT

El aumento del islamismo radical en las regiones de Oriente Próximo y el norte de África genera nuevas tensiones religiosas. Después de las elecciones en Egipto, numerosos judíos optan por huir de ese país por temor a ser perseguidos.

Mohammed HossamAFP
Síguenos en Facebook
Según la leyenda, siglos atrás el rey judío Salomón, harto de las controversias entre egipcios e israelitas, se casó con una hija del faraón y puso fin a todas las disputas y a la discriminación. Al menos así lo pensaba. Antes la población judía de Egipto contaba con más de 80.000 personas y ahora son apenas 20.000.

“Claro que tengo miedo, trato de no salir de la casa”, relata Celine a RT, una judía egipcia.

Tiene razones para ello. Los Hermanos Musulmanes, que ahora encabezan el Gobierno egipcio, se rigen por la ley coránica y quieren la liberación de Palestina, y an lanzado una campaña contra los judíos.

Estos días es difícil encontrar a un representante de esa religión en las calles de El Cairo y aún más difícil, hablar con ellos. Es hasta peligroso preguntar por la dirección de una sinagoga. No siempre fue así, y durante muchos siglos esta comunidad formó parte de la sociedad egipcia, eran padres e hijos, profesores y aprendices, doctores y pacientes.

Ahmad ha recogido las memorias de muchos de los hebreos que una vez vivieron en la capital de Egipto.

“Muchos judíos habitaban en este lugar, todos eran mis amigos, pero salieron a principios de los cincuenta. A veces me visitan y siempre hablamos de los buenos tiempos, los antiguos”, recuerda Ahmad.

Fue un judío quien le enseñó su profesión actual, así como también era una judía el amor de su vida. Pero su actitud hacia el problema no es muy popular en Egipto. El curso político del nuevo poder parece no coincidir con los acuerdos de paz.

“No son demócratas como dicen, tienen planes futuros para una guerra con el país pequeño”, sostiene Celine.

Este país pequeño es Israel, que ahora encabeza el listado de los principales enemigos para muchos egipcios.

“Israel es un Estado racista que no respeta los acuerdos, los judíos israelitas no son bienvenidos en Egipto”, aclaman varios jóvenes durante las protestas en El Cairo.

“No seguiremos ningún acuerdo. Yo odio a Israel y su presencia en la región crea peligro”. “Israel es un cáncer, es nuestro principal enemigo. Ahora, después de la revolución de enero, es posible anular el acuerdo de paz con ellos”, reclaman otros.

Al escuchar a estos ciudadanos no resulta extraño que mucha población hebrea haya huido a la “tierra prometida” y otros países.

Lo raro es cómo pueden seguir aquí personas como Celine, a las que ya no les queda nada más que sus fotos y sus recuerdos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias